Victorias carlistas del 15 de julio de 1874 en Cuenca

El día 12 de julio de 1874 unos ocho mil carlistas se concentraron en los pueblos de La Cierva y Pajarón. El 15 de julio tomaron la ciudad de Cuenca causando numerosas víctimas y enormes destrozos. Permanecieron hasta el día 18 en la ciudad incendiando edificios y saqueando las arcas.









En la memoria leída ante la Diputación Provincial por el Vice-Presidente de la Comisión Permanente el día 3 de noviembre de 1874,  se relatan los destrozos producidos por los incendios en las dependencias de Diputación y su archivo, y en el Instituto Provincial, en el que son pasto de las llamas el gabinete de física, el de historia natural y una parte muy importante de la biblioteca y el archivo. La barbarie de la guerra no se conforma con las vidas humanas, también quiere destruir la memoria de los vencidos. 





Conmemoraciones del 15 de julio en los años 1882, 1914 y 1931








Durante muchos años entre los siglos XIX Y XX se conmemoró y homenajeó a los caídos el 15 de julio. Se levantó un monumento en el Campo de San Francisco que fue bendecido en 1877. Se situaba al final de la actual calle de Las Torres, que llevó el nombre de 15 de Julio hasta que se cambió por una fecha próxima, la del 18 de Julio, con la llegada de la dictadura franquista. 

A partir de aquí, estos sucesos han sido prácticamente borrados de la memoria colectiva.



Más información sobre las Guerras Carlistas en Cuenca en el blog de Historia Local o en la propia Biblioteca. 

Comentarios