Este viernes todos a ver el eclipse lunar a la Serranía de Cuenca

Este viernes, 27 de julio, se producirá el eclipse lunar total más largo del siglo. La fase total (en España comenzará al salir la Luna por el horizonte) se prolongará una hora y 42 minutos. Entonces, nuestro satélite se mostrará de un color rojo muy oscuro, por lo que recibe el nombre «de sangre».


Fotografía recogida de aquí


El eclipse vendrá con compañía. Marte estará en su punto más brillante en muchos años, convirtiendo la noche del viernes en una especie de dos por uno gratuito. El Planeta rojo y la Luna (temporalmente) roja aparecerán juntos en la misma parte del cielo después del atardecer, dado que Marte, la Tierra y el Sol estarán prácticamente alineados el próximo viernes. 


Para ver el eclipse desde España, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN),  recomiendan buscar la Luna en cuanto empiece a salir por el Este. Lo más adecuado es elegir un lugar algo elevado y sin obstáculos que impidan la visión.
La Serranía de Cuenca ha sido certificada recientemente como Destino Starlight por la calidad de su "cielo oscuro", óptimo para las observaciones astronómicas, tanto con instrumentos adecuados (telescopios, prismáticos...), como a simple vista. Por este motivo, la Agrupación Astronómica de Cuenca (ASTROCUENCA), ha desarrollado un amplio programa de actividades de observación del cielo nocturno denominado "Verano Astronómico de la Serranía Conquense", todas ellas públicas y gratuitas. 


PROGRAMACIÓN DE ASTROCUENCA PARA EL DÍA DEL ECLIPSE

El día 27, aprovechando el eclipse total lunar, ASTROCUENCA, planifica sesiones de planetario en Sotos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas en horario de mañana y a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas en horario de tarde.
A partir de las 22:00 y hasta las primeras horas de la madrugada, observación del eclipse en Mariana.
Marte y la Luna estarán frente a las estrellas de la constelación de Capricornio y, a medida que el eclipse termine, aparecerán más bajos en el cielo. Marte se verá notablemente más brillante que el disco lunar durante el eclipse. A diferencia de los incómodos ¡y peligrosos! eclipses solares, los de Luna se pueden mirar a simple vista con total seguridad. Todo parece indicar que la noche del viernes será mágica, así que crucemos los dedos para que no nos falle la meteorología y podamos disfrutar del cielo nocturno y la Serranía de Cuenca. 
Para saber más sobre astrología acércate a la biblioteca y consulta nuestra sección de ciencias. 



Comentarios