El ilustrador del mes: David Pintor

David Pintor (A Coruña, 1975) se considera, sobre todo, caricaturista. Ya en el colegio disfrutaba haciendo caricaturas de sus profes y compañeros.

En 1993 decidió unirse al guionista Carlos López formando el dúo Pinto&Chinto, y empezar a trabajar en prensa, donde crean viñetas cómicas sobre la actualidad. Actualmente colaboran en La voz de Galicia.

Pero David también decidió explorar otros campos como el de la ilustración infantil...


Ha participado en varios libros para niños, como El pinsapo de la plaza, de Ignacio Sanz; Desde una estrella distante, de Agustín Fernández Paz; Almanaque musical, de Antonio Rubio; etc.



Con su compañero Chinto, además de trabajar en prensa, ha publicado algunas obras donde el humor es un elemento muy importante. Una de ellas es Nicomedes el pelón...

Nicomedes el pelón. Pinto&Chinto. Kalandraka,2013.

Otra, el estupendo Minimalario, que recoge más de cien historias de animales.

Minimalario. Pinto&Chinto. Kalandraka, 2011.

Pero además se ha atrevido a publicar en solitario y, como es un gran viajero,ha creado una serie de cuatro libros: BarcelonaVeneziaLisboa y Compostela, de la Editorial  Kalandraka, donde un personaje, alter ego de David, va recorriendo lugares emblemáticos de diferentes ciudades. Para realizar este trabajo, se traslada a cada ciudad, allí dibuja bocetos de algunos lugares y, una vez de vuelta a casa, los perfecciona.

                                   

Su experiencia como caricaturista le ha servido para los trabajos que ha ido desarrollando. La rapidez que exige la caricatura, intentar captar las expresiones de la gente con cuatro rasgos nada más, buscando la esencia de las cosas...


Los gansos. José Antonio Ruiz; David Pintor. La Guarida, 2016
                                       
A David le encanta sentarse en las cafeterías a leer el periódico y después dibujar. Allí surgen muchas de sus ideas.

Compostela. David Pintor. Kalandraka, 2010

Le gusta el método tradicional de dibujar sobre papel y utiliza técnicas como la acuarela o el acrílico, pero usa el ordenador para colorear.

Barbarroja (imagen sacada de la página de Facebook del ilustrador)

La obra de David Pintor no se limita al papel. Ha ilustrado portadas de revistas, decorado grandes almacenes, diseñado unas tazas de cerámica e incluso una etiqueta para un vino.


Pásate por la biblioteca para conocer la original obra de este artista gallego.

Comentarios