Las Hoyas (La Cierva, Cuenca)

 

Las Hoyas (La Cierva, Cuenca)




Las Hoyas es un yacimiento paleontológico situado en el término municipal de La Cierva. Se trata de una cubeta sedimentaria datada en el Barreniense (Cretácico Inferior) (hace 125 millones de años). 












Tiene la denominación de Konservat-Lagerstätte, aquellos yacimientos cuya excelente conservación permiten reconstruir el ecosistema que los formó. Está formado por finas calizas litográficas que conservan restos fosilizados que se formaron en una laguna de agua dulce dentro de un humedal con abundante vegetación. 

El yacimiento fue descubierto en los años ochenta por el aficionado local Armando Díaz Romeral y el geólogo Santiago Prieto, que lo pusieron rápidamente en conocimiento de la comunidad científica entrando en contacto con José Luis Sanz de la unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.



Tenía un clima subtropical con una fuerte estacionalidad, lo que alimentó de sedimentos el fondo de la cubeta. Presenta una gran diversidad de plantas y animales. 




Los restos de flora encontrada indican una gran diversidad de coníferas, bennettitales, plantas leñosas con hojas de gran tamaño desaparecidas al final del Cretácico, algas carofitas, helechos, y sobre todo, Montsechia Vidali, una planta herbácea acuática, de la que se han encontrado excelentes fósiles.

la fauna encontrada es muy diversa. Han aparecido insectos, crustáceos, gran cantidad de peces, que representan el mayor número de fósiles del yacimiento.





  



Los insectos están representados por doce órdenes. Entre ellos, termitas, moscas, cucarachas, grillos y una gran diversidad de escarabajos.





Salamandras y ranas representan a los anfibios.


Los vertebrados más abundantes son los cocodrilos junto con diversas especies de lagartos como el Meyasaurus.






Meyyasaurus diazromerali

De excepcional importancia son los tres ejemplares de aves primitivas encontradas, así como restos aislados y plumas.




El Iberomesornis es un ave del tamaño de un gorrión cuya morfología guarda relación con los dinosaurios terópodos y los velociraptores. Los otros dos géneros de aves pertenecen al grupo de las enantiornitas, que se extinguieron al final del Cretácico. Eran también aves de pequeño tamaño, Concordis lacustris y Eoalulavis hoyasi.


       
Pero sin duda, los fósiles más populares y los que han despertado una mayor curiosidad, han sido los dinosaurios, entre ellos, "Pepito", el Concavenator corcovatus (el cazador conquense jorobado)

Reconstrucción de Concavenator corcovatus

Se trata de un carnívoro bípedo de unos 5 ó 6 metros de longitud. Presenta una joroba sobre la cadera. Se han conservado impresiones de parte de la piel con la cola cubierta de anchas escamas al igual que los pies. Era un buen corredor y por su gran tamaño sería un visitante ocasional dentro de un amplio territorio de caza. 
De menor tamaño, era el Pelecanimimus polyodon, primer ornitomimosaurio descubierto en Europa y el miembro más antiguo de este grupo. Presenta numerosos dientes de pequeño tamaño. Su cabeza es larga y estrecha y una cresta sobre la nuca, al igual que un saco en la garganta que recuerda a los pelícanos. Era omnívoro y se alimentaba de follaje y pequeños vertebrados.




Reconstrucción de Pelecanimimus polyodon

También se ha encontrado un pie de un dinosaurio ornitópodo que se ha atribuido a Mantellisaurus atherfieldensis. En este ejemplar se conserva el tejido que formaría la almohadilla en torno a las falanges terminales. 




Reconstrucción de Mantellisaurus atherfieldensis

Comentarios