20 otoños de cine en Cuenca



En Noviembre de 1986 se celebraba la I Semana de Cine de Cuenca, fruto del interés de un grupo de aficionados  conquenses relacionados con el Cine Club Chaplin.









Las segundas tuvieron lugar en 1988 tras el parón de un año por problemas económicos y de fechas.


La prensa conquense se hace eco del acontecimiento y daba noticia de la gran afluencia de público, aunque un poco tímido a la hora de participar en los coloquios.

La imagen corresponde a la digitalización de El Día de Cuenca de 23 de Noviembre de 1988, página correspondiente a la Noticia sobre la II Semana de Cine de Cuenca. 



Desde entonces, han permanecido casi todos los otoños hasta la 20 Semana de Cine de Cuenca que se va a celebrar del 21 al 25 de Noviembre de 2017




Por el camino, algún año que no llegaron (1992 ó 2000), algún cambio de fecha, como las ediciones de 2001 y 2002 que fueron en enero.  Y así hasta 2005, año en el que se realizó la semana 18.

Las sesiones tuvieron lugar en el Cine Xúcar hasta 1991 (V Semana) y posteriormente en los Multicines Cuenca.

El formato de las semanas fue bastante homogéneo. Un ciclo principal dedicado al cine actual, generalmente al cine español actual, alternaba con otros ciclos de cine de otras nacionalidades o géneros concretos. 

Se proyectaron ciclos de cortometrajes, cine negro, de terror, social, cine para jóvenes, musical...,o cine hecho en Cuenca, así como cine de la Unión Soviética o hispanoamericano. 

Las proyecciones se acompañaban de presentaciones o coloquios con directores, actores y críticos o especialistas de cine, y también fueron frecuentes las exposiciones de carteles clásicos.

Colash hecho con los Programas de distintas semanas de cine de Cuenca



En 2006, llegó Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, que permaneció con nosotros seis ediciones.

Programa de la primera edición de Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca (2006)
Con Mujeres en Dirección, el festival dio un paso adelante. Se hizo internacional, se especializó en el cine hecho por mujeres y contó con un mayor patrocinio institucional. Incluyó una sección oficial con películas a concurso dirigidas por realizadoras de todo el mundo, se inauguró el Premio Ciudad de Cuenca para mujeres del mundo del cine, que en esta primera edición fue para la actriz-directora Silvia Munt.

Las semanas eran organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca y dirigidas por  Marta Belaústegui. Se incorporó música en directo y talleres de animación, videocreación, peluquería y maquillaje de cine, y claro está, la presencia de las directoras, actores, actrices, y personajes del mundo del cine y la televisión.

Fueron premiadas Icíar BollaínGracia QuerejetaIsabel Coixet, la productora Mariela Besuievsky y María Galiana en la sexta y última edición que se celebró en 2011.




En 2012, la crisis nos dejaría cuatro otoños sin semanas de cine. 

De nuevo, los amigos del Cine Club Chaplin,  recatarían en 2016 la Semana de Cine de Cuenca en su decimonovena edición. (Cartel a la izquierda)

Volvió el cine español más actual junto con los ciclos "Arte, Vida y Pantalla" y "España en corto". En la mayoría de los casos, películas pendientes de estrenar en los circuitos comerciales, y la oportunidad de acercarse a sus creadores. 
Se realizó una exposición de fotografías del rodaje de Calle Mayor y un seminario sobre este significativo título de J.A. Bardem.





La próxima semana, del 21 al 25 de Noviembre de 2017, la 20 Semana de Cine de Cuenca, que nos hace pensar que los otoños conquenses seguirán siendo de cine.

Para conocer más sobre la historia de esta Semana de Cine en Cuenca, puedes acudir a la biblioteca o a nuestro blog de historia local 




Comentarios