Kate Millett, autora de "Política sexual"

El martes 5 de septiembre falleció Kate Millett (Minnesota14 de septiembre de 1934-París6 de septiembre de 2017​), autora de la revolucionaria obra Política sexual. Escrita a finales de los años 60, en una época de efervescencia de movimientos reivindicativos, está basada en su tesis doctoral y es imprescindible para entender la segunda oleada de feminismo de los años 70.

En la primera parte de la obra, la autora desarrolla su teoría más conocida: “lo personal es político”. Millett cree que el carácter patriarcal de nuestra sociedad no sólo se limita a la esfera pública, sino que evoluciona desde el ámbito privado y la conciencia individual. Por eso cree que hace falta “una verdadera reeducación y maduración de la personalidad” que genere un cambio que vaya desde lo privado a lo público.

Además, a lo largo del libro analiza patrones de comportamiento aceptados y asumidos como normales. Se sirve de textos de autores como D. H. Lawrence, Henry Miller o Norman Mailer para mostrar ejemplos de política sexual ejercida en el ámbito personal, como el carácter sumiso y complaciente de la mujer ante el poder del “héroe romántico”.

Por otro lado, Kate Millett también minimiza las diferencias biológicas entre sexos y considera que son las construcciones culturales que asumimos en el proceso de aprendizaje las que establecen la división sexual.

En la segunda parte, de carácter histórico, estudia la transformación de las relaciones experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX.

Y en la tercera y última parte, vuelve al análisis de los “dioses del conocimiento” como D.H. LawrenceHenry Miller, Norman Mayer o Sigmund Freud y sus “falacias viriles”.


Política sexual se encuentra disponible en la sala de préstamo de adultos.




Comentarios