Ferias de San Julián hace 100 años.



Hace más o menos cien años las fiestas de San Julián se celebraban en Septiembre, aproximadamente del 4 al 8. 

Dianas, gigantes y cabezudos, toros, iluminaciones “a la veneciana”, conciertos, verbenas y tracas eran las actividades más corrientes. Los teatros de la época (Ideal Artístico, Teatro Liceo) presentaban funciones especiales de teatro y cinematógrafo. Por supuesto, también había ferias de ganado. Como indica el programa de 1915, ese año se celebró en el Sargal. 





  








En el Día de Cuenca del 4 de Septiembre de 1918, el articulista “Juan Miseria” se quejaba de lo poco animadas, cortas y monótonas que eran las fiestas de San Julián. Proponía alargar los días feriados, un cambio de fecha, por la coincidencia con las fiestas de poblaciones como Tarancón, Motilla del Palancar, La Parrilla y Huete, y una más cuidada y variada programación. 
















Este cambio no llegaría hasta 1964. Un especial de fiestas del Diario de Cuenca de 20 de Agosto de ese año incluye una entrevista al alcalde del momento, Rodrigo Lozano de la Fuente, en las que da las razones del traslado a agosto de las fiestas: dar mayor facilidad a los conquenses que residen fuera, mejor climatología y mejores posibilidades de contratación de actividades y espectáculos a través de los Festivales de España.





Desde entonces, en torno a finales de agosto, los conquenses podemos divertirnos durante 10 o 12 días, y prepararnos ya para las siguientes, las mateas.






¡Felices fiestas! 

Comentarios