
En la sala transparente no cabía un alfiler, al piano de cola se le salían las notas por los costados y a las espectadoras las lágrimas les corrían por la cara - no creáis que no nos dimos cuenta -. Todo esto gracias a Gloria Albalate, coautora y actriz de la maravillosa obra teatral de la que disfrutamos durante dos horas.
"Ellas...mis muertitas" es un monólogo musicalizado en el que Gloria Albalate (Felisa, en la obra) durante más de una hora y media, llena el escenario con su biografía y la música de sus tres musas muertas, Violeta Parra, Mercedes Sossa y Chavela Vargas.
El monólogo autobiográfico es, a la vez que la historia de Felisa, la vida de muchas otras mujeres. Una historia de alegrías y tristezas, de muertes y renacimientos, de búsquedas y pérdidas, de amores y experiencias vitales de las que te quiebran y te cambian. Es la historia de una mujer que se piensa a si misma y que sólo puede acabar amando sus miserias para trascenderlas y exorcizar así sus propios demonios.
El monologo de su vida la va llevando a los paralelismos que existen entre lo contado y la vida de "sus muertitas" cuyas canciones intercala en la narración, homenajeándolas de la mejor manera que la canción de cantautor se puede homenajear: haciéndola propia, utilizándola para contar todo aquello que es díficil de expresar con palabras propias para cualquier persona de a pie. En los momentos musicales de "Mis muertitas", Gloria Albalate se hace acompañar al piano por Melina, la pianista griega que da a la obra más intimismo y sensibilidad.
Esta obra, es un canto a la sororidad* y es que el guión saber llegar al corazón de varias generaciones de mujeres, no solo porque habla de valores universales, si no porque las canciones llegan a las más veteranas y la biografía refleja las vivencias de las nuevas generaciones y con la combinación armónica de ambas une a todo el espectro de mujeres vivas en esta época.
Gracias Gloria y Melina por esta tarde de mujeres. Dejamos algunas fotografías del evento.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario a este post