Arte y diseño, una gráfica transgresora

Exposición y conferencia de Junco en la Biblioteca Pública del Estado"Fermín Caballero" de Cuenca.


La exposición se podrá visitar en el vestíbulo desde el día 23 de febrero hasta el día 23 de marzo. Por su parte, la conferencia, dirigida al público general, tendrá lugar el día 23 de febrero a las 19:00 h. en la Sala de actos de la biblioteca.


Es inusual encontrar exposiciones de humor gráfico y más aún en las bibliotecas. pero el mundo de los textos y el de las imágenes desde siempre han estado unidos. Tanto en el diseño gráfico como en la ilustración, las estampas grabadas y las tipografías comparten las mismas aguas, no solo en las superficies de los papeles editados de siempre sino hoy mismo en la Internet. Quizás el que estas imágenes estén motivadas por un humor especialmente icónico es la mayor novedad, porque aquí la imagen aparece sin apoyos, incluso permitiéndose el lujo de cuestionarse a sí misma, de jactarse de sus contradicciones. Pero lo importante quizás es que estos dibujos proponen una reflexión sobre uno mismo y su relación con los otros, sobre la bondad y sobre la maldad de todos. Con un tono amable y divertido aunque nunca superficial ni frívolo, claro.

Manuel Álvarez Junco es profesor titular en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y artista gráfico. Ha publicado humor gráfico en medios españoles (Triunfo, El País, Interviú, El Virus Mutante) y norteamericanos (Saturday Review-World, NYC), estudios teóricos y varios libros: Ni hablar (2006), El Diseño de lo Incorrecto (2009), Los mupis de Junco (2011), Una imagen para El Quijote (2015), y El humor gráfico y su mecanismo transgresor (2016).


No dejéis de pasaros por la biblioteca a visitar esta gran muestra de uno de los mejores artistas gráficos de nuestro país. Seguro que no os dejará indiferentes.

Comentarios