La ilustradora del mes: Beatrix Potter

En el 150 aniversario de su nacimiento, recordamos a la escritora, ilustradora y bióloga autodidacta Beatrix Potter (1866-1943). De familia victoriana acomodada, fue educada en casa por institutrices. En sus vacaciones en Escocia disfrutaba con su hermano Bertam de los animales que llenaban de alegría las estancias familiares y de la naturaleza. Se volvió gran observadora y estudiosa del mundo natural al que no se pudo dedicar profesionalmente por su condición de mujer.

Su carrera como artista y escritora de cuentos para niños comenzó en 1902 cuando la firma Frederick Warne  & Co publicó El cuento de Perico, el conejo travieso. Antes había sido rechazado por otras editoriales pero desde su aparición fue muy bien recibido por lo que a este cuento siguieron otros, hasta un total de 23 libros: El cuento de la ardilla NogalinaEl sastre de GloucesterEl cuento del conejito Benjamín,… y muchos más. 

Sus narraciones mezclan fantasía y realidad, cuentos ambientados en  escenarios reales de la región de los Lagos y de Sawrey donde tenía su granja. Sus pequeños personajes pintados en acuarela con gran realismo y minuciosidad muestran comportamientos y actitudes humanas, son ingenuos, pícaros, educados, amables o valientes. Los viste con esmero y el resultado son unos animalitos dulces en entornos llenos de detalles que harán las delicias de pequeños y no tan pequeños.





En la sala infantil tenemos a tu disposición los cuentos de Beatrix Potter, tanto los publicados independientemente como los editados completos, todos en la editorial Debate, también podrás disfrutar de las películas de Perico el conejo y sus amigos en la colección "El mundo de Beatrix Potter". En el servicio de préstamo de adultos está la película de su vida Miss Potter (dir.: Chris Noonan, 2006).

Comentarios