Libros prohibidos de la historia de la literatura infantil y juvenil

En la Biblioteca inauguramos la exposición “De la Imprenta a la Hoguera”, se trata de libros que han sido prohibidos o censurados por las autoridades en algún momento de la historia por subversivos, indecentes, ofensivos, inmorales o inadecuados.

Aquí os hablaremos de algunos títulos de la literatura infantil y juvenil que podrás ver en la exposición. 
Te asombrará ver  El maravilloso mago de Oz que en los años 30 se cuestionó por sus tintes esotéricos y por “mostrar que las habilidades humanas son adquiridas en lugar de dadas por Dios”. 

En esa misma década Alicia en el País de las Maravillas fue prohibido en China “por considerar inaceptable que en el libro los animales hablaran y se comportaran como humanos”. 

Otro personaje ofensivo fue Huckleberry Finn, retirado de las estanterías de la biblioteca pública de Massachussets y censurado por muchos padres por su inmoralidad y “su lenguaje vulgar e ignorante”. 

También verás algunas obras del gran Roald Dahl, sus libros fueron acusados de subversivos por “incitar a los niños a huir de casa y vengarse de los adultos”.

No creas que la censura se ha dado sólo en el pasado, verás casos de mucha actualidad. Cuando se estrenó la película La Brújula Dorada, basada en la trilogía de “La materia oscura” de Pullman, saltaron las alarmas y se convirtió en uno de los libros más vetados en EEUU porque el autor se replantea en sus novelas el verdadero sentido de la Iglesia y de Dios. 
Incluidos en las listas de libros más censurados en EEUU - por considerarlos no aptos para el grupo de edad al que va dirigido - se encuentran el Capitán Calzoncillos o Los Juegos del hambre.

Te sorprenderá ver al mismísimo Harry Potter,  prohibido no sólo en países de influencia islámica por considerarlo contrario a las enseñanzas del Islam, sino también en escuelas y bibliotecas de Estados Unidos o en una comunidad católica de Nuevo Méjico “debido a su contenido brujeril y satánico".

Como ves, todos ellos libros de gran éxito, entretenidos, apasionantes y que han recibido muchísimos premios. 

Desde la Sala infantil te animamos a que te los leas,… o releas.

Comentarios