Zas! Candil: Música folk de Tarancón compartiendo escenario con Carmen Paris en Estival 2018.

Fotografía recogida de aquí
En  enero de 2013 un grupo de jóvenes de Tarancón (Cuenca) deciden
 comenzar con un proyecto de actualización del folklore popular castellano de su zona y todo lo que ello conlleva: investigación, recuperación, difusión, educación, memoria, tradición, ilusión, regeneración. Así comienza su andadura Zas!! Candil

La formación tiene 11 componentes, 9 músicos y dos bailarinas, procedentes de diferentes colectivos musicales de la localidad.
 Los inicios musicales estuvieron ligados a agrupaciones locales de larga historia, como la Banda Municipal de Música Nuestra Señora de Riánsares, el grupo folklórico el Caño Gordo, la rondalla Cuesta de la Virgen o el grupo folklórico El Sotanillo. Desde pequeños aprendieron a amar la música y a comprender lo que significa interpretar las canciones que llevan ese sentir colectivo.





 También han participado y siguen en activo en otras bandas de otros estilos musicales, desde ahí es donde se dieron cuenta que tenían que valorar más la música de tradición oral al igual que les habían enseñado en casa, creando así este proyecto para compartir y crear el nuevo folklore del siglo XXI.

Su objetivo fundamental es no perder la esencia de la raíz y los cantes de tradición  oral, llegando a los más jóvenes principalmente para que continúen con la cadena que van ampliando los demás desde hace años.

Han sonado en diferentes radios nacionales, entre ellas Radio 3, con su trabajo "De las Cuevas", editado en 2015.

Esta primavera ha salido a la venta su segundo disco "En el camino" que presentarán durante este año, incluye canciones populares locales y también de otras zonas de Castilla. También incluye el documental que han realizado durante estos años sobre la evolución de la música tradicional en Tarancón, donde cuentan los viajes de ida y vuelta a México del cancionero popular de su paisano Luis Rius Zunón.  


Esta temporada de primavera y verano de 2018 interpretan nuevo repertorio donde se incluyen canciones populares y del cancionero de "Rius": jotas, seguidillas, canciones de trabajo, nanas, canciones festivas, etc.

En la gira 2018 incorporan una pareja de baile en sus actuaciones, interactuando con el público para aprender los bailes típicos de su zona. 

Podremos disfrutar de ellos en Estival Cuenca el día 5 de julio junto a la artista Carmen Paris, en el entorno mágico del Parador de Cuenca. También de acceso libre en el Jardín de Cecilio Albendea el 7 de julio.

He aquí un aperitivo:



Comentarios