La Cuenca del siglo XVIII




En 1983, Miguel Jiménez Monteserín nos presentó unos documentos históricos fundamentales para conocer la ciudad de Cuenca en el siglo XVIII.
En su libro "Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773" nos mostró dos acuarelas adquiridas en los años cincuenta por el Ayuntamiento a Eusebio Sanchiz Catalán realizadas en 1773 por Pedro LLanes y Massa. Dos vistas de la ciudad de Cuenca, una hecha desde el sur, desde el convento de San Francisco, y otra, desde el occidente, desde el Hospital de Santiago.
El siciliano Pedro Llanes residió por entonces unos cuantos años en la ciudad como Administrador de la Renta del Tabaco en Cuenca y su Partido.
Antes de la descripción detallada de los dibujos, el autor hace un estudio de la situación política, económica y social de la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII. 
En este fragmento de la vista sur podemos distinguir la Torre de Mangana, el Oratorio de San Felipe Neri, la desaparecida Parroquia de San Vicente, la Parroquia de San Gil, entre otros edificios emblemáticos de Cuenca.


En la vista hecha desde occidente distinguimos dentro de la ciudad amurallada la Catedral, la Parroquia de San Pedro, las de San Nicolás, San Miguel ...

Durante el siglo XVIII la ciudad desarrolló una importante trasformación urbanística para adaptar muchos de los edificios existentes a los nuevos gustos estéticos del Barroco y el Rococó. La Cuenca que hoy vemos es resultado de este cambio, y en gran parte, se debe a la actuación del gran arquitecto turolense José Martín de Aldehuela, que trabajó en la ciudad entre mediados del siglo XVIII hasta el comienzo de la década de los ochenta. Realizó trazas, portadas, retablos, capillas, decoraciones interiores de numerosos y emblemáticos edificios conquenses: San Felipe Neri, Ermita de las Angustias, Iglesia de San Antón, Hospital de Santiago, San Pedro, Convento de las Petras, Convento de San Pablo ...




La Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública "Fermín Caballero" ha organizado una serie de actividades con el objetivo de reivindicar la figura de este olvidado artista que próximamente serán presentadas a los ciudadanos en una rueda de prensa.

Comentarios