Ucronías: la ficción mas historiada.

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa. Su característica principal es que la trama transcurre a partir de un hito histórico, en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. 
La ucronía especula con la historia universal oficial, ofreciéndonos realidades alternativas que cambian el mundo tal como hoy lo conocemos. La línea histórica alternativa se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, al que denominamos Punto Jonbar, denominado así en honor a John Barr, personaje de un relato de Jack Williamson de 1930.
Portada de la guía de lectura de ucronías que hemos preparado. Pincha en la imagen para verla o descargarla


Existen ucronías de éxito sobre multitud de temas históricos, estas son algunas de las que puedes llevar a casa en préstamo si eres socio de nuestra biblioteca:

En Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson: la Peste Negra acaba con la Europa cristiana, y el mundo que queda se lo disputan los musulmanes y los chinos. 
Pavana de Keith Roberts: la victoria de la Armada Invencible sobre Inglaterra impone el predominio de la Iglesia Católica sobre todo el mundo. 
La máquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling.  La construcción exitosa de la máquina diferencial por Charles Babbage y la supervivencia de Lord Byron. 

La derrota de los aliados en la Segunda Guerra Mundial a sido el punto Jonbar de grandes ucronías, entre ellas: 
El hombre en el castillo de Philip K. Dick
El cuerno de caza de John W. Wall ("Sarban"). 
Antología de relatos Hitler victorioso (de entre otros autores Gregory Benford). 
Norman Spinrad en El sueño de hierro, donde dibuja un Hitler emigrado a Estados Unidos y convertido en escritor de ciencia ficción de segunda. 

La trilogía de novelas El paralaje Neanderthal, del escritor y psicólogo Robert J. Sawyer, trata sobre un mundo donde los neandertales se convirtieron en la especie de homínidos dominante extinguiendo a los homo sapiens. En esta trilogía la ucronía tiene lugar en un universo paralelo que entra en contacto con el nuestro. 
Vladimir Nabokov, famoso autor de Lolita, en su novela Ada o el ardor (1969) relata una historia de un romance incestuoso entre hermanos en un mundo paralelo del siglo XX, donde EE.UU. fue conquistado por la Rusia zarista y donde la electricidad está prohibida.
En la novela ilustrada Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, ambientada en EEUU en 1985, donde después de ganar la Guerra de Vietnam, sigue gobernando Richard Nixon. Los humanos conviven con los justicieros enmascarados al estilo Batman, aunque ser justiciero es ilegal. 

Basadas en la Guerra Civil Española, estableciendo el punto Jonbar en la victoria de los republicanos.
Los rojos ganaron la guerra, de Fernando Vizcaíno Casas, 1936-1976. Historia de la II República Española, de Víctor Alba y  El coleccionista de sellos, de César Mallorquí. 
Queremos resaltar que la La Sexta hizo un documental con este mismo tema, llamado Viva la República y presentado por Mamen Mendizábal. También basado en la victoria de los republicanos.

Este episodio histórico, dominador de la ucronía española desde el primer auge de la misma en los años 60 y 70, está dejando paso actualmente a otros escenarios menos explorados. Alejandro Magno contra las águilas de Roma, de Javier Negrete, que es parecida a Ab Urbe condita libri, de Tito Livio. 

En Argentina, una de las ucronías más importantes fue escrita por Adolfo Bioy Casares. El relato se llama La trama celeste y cuenta la historia de una aviadora que visita temporalmente un mundo en el cual, entre otras cosas, Cartago no fue destruida.  

Todas estas lecturas y otras más en la guía de ucronías que hemos hecho para nuestros usuarios, descarga el pdf en este enlace       

Comentarios