Juan Manuel García Ruiz a propósito de Hamlet.

Intervención del Profesor de Literatura Juan Manuel García Ruiz en la sesión del 30 de enero 2018 sobre HAMLET

En las sesiones del mes de enero de 2018 hemos estado leyendo y comentando en el Taller de Pensamiento la obra Hamlet de Shakespeare, desgranando el pensamiento y las ideas que se filtran a través del texto y las historias y palabras de los personajes. El botón final a nuestros debates lo tuvimos en la última sesión dedicada a esta obra universal, el martes 30 de enero, con la intervención apasionada y siempre fértil del profesor Juan Manuel García que nos hizo ver el teatro como espectáculo tanto en la época isabelina como en la nuestra. Nos habló de Shakespeare, de los teatros en su época, de cómo se creaban y modificaban los textos mientras se iba representando y en función de las respuestas de los asistentes.

A través de varios extractos de varias versiones teatrales de Hamlet que nos puso a través de Internet, nos fue desgranando los distintos aspectos de esta espectacular creación del autor inglés, siempre clásico porque sigue siendo contemporáneo, como indicaba el profesor, porque nos sigue diciendo muchas cosas profundas a los lectores y espectadores del siglo XXI.

Hamlet contiene un texto para siempre, resaltaba Juan Manuel García, una obra experimental, barroca, intensa, un teatro de ideas, con personajes vidriosos y con muchas perspectivas… pero siempre humanos.
Fuimos releyendo algunos párrafos que forman parte ya de la memoria colectiva de generaciones de lectores y espectadores, disfrutando del lenguaje (cuidado con las diferentes versiones de las traducciones), de la belleza y profundidad de las frases, de las ideas y del pensamiento que fluye a través de las palabras de los personajes, especialmente del joven Hamlet.
Tras su intervención se inició un pequeño debate entre los asistentes y el profesor.




Hamlet es puro teatro, un teatro sobre teatro, que convierte la reflexión en espectáculo. Muchas gracias al profesor Juan Manuel García Ruiz por transmitirnos la pasión por la gran literatura shakesperiana.

Comentarios