Andrés González Blanco, Cuenca (1886) - Madrid (1924)


 


Andrés González Blanco nació en Cuenca en 1866 donde su padre estaba destinado como inspector de educación. Pasó su infancia entre Cuenca, Luanco, población asturiana de donde procedía su familia, Ciudad Real y, tras fallecer su padre, Madrid a la que llega con su madre y hermanos. Tras realizar estudios secundarios en el Instituto San Isidro de Madrid e iniciar Filosofía y Letras sin concluirla, comenzó colaborando en revistas literarias y publicó sus primeros artículos artículos de crítica literaria. Viajó a Francia y Méjico buscando nuevos proyectos.

Cubierta de la edición de
"Poemas de provincia" (1999)
González Blanco escribió poesía. En 1999, una edición de Andrés Trapiello rescató sus "Poemas de provincia". También cultivó la novela, el cuento y una innumerable cantidad de novelas cortas, de corte costumbrista y naturalista, con toques de romanticismo y erotismo. Colaboró con las principales revistas populares de literatura del momento. "Los Contemporáneos", "La Novela corta", "El Cuento semanal".




Destacó como crítico literario con obras como sus dos series de "Los Contemporáneos: apuntes para la historia de la literatura hispanoamericana a principios del siglo XX", o su "Historia de la novela en España desde el Romanticismo a nuestros días", Premio del Ateneo Madrileño. Preparó ediciones antológicas de Pío Baroja o Rubén Darío.


Cubierta de "Escritores representativos de América (1917)




Tradujo del francés y portugués, contribuyendo a la difusión de la literatura portuguesa en España, sobre todo, a José María Eça de Queiroz. 





En su novela "Un amor de provincia" (1908), González Blanco ofrece un temprano testimonio de la procesión conquense "Camino del Calvario" y las "Turbas". La acción se sitúa en "Episcópolis" (Cuenca) a finales del siglo XIX.


Cubierta de "Un amor de provincias" (1908)


Falleció en 1924 en Madrid y su archivo y biblioteca se encuentran en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

Fuentes de información y bibliografía recomendada.

Utanda, Mª Carmen y Mota, Ángel Luis. Andrés González-Blanco en Episcópolis. Cuenca, 2003.

Priego Sánchez-Morate, Hilario, Silva Herranz, José Antonio. Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021, p. 235-237.

González-Blanco. Andrés. Poemas de provincia. Edición de Andrés Trapiello. Granada, 1999.

Ávila, José Vicente. elblogdecuencavila.com. "IV Centenario Procesión del Calvario"

WWW.biografiasasturias.es. "Andrés González Blanco".


Comentarios