Sarah Vaughan, Reina del blues y el vibrato

Sarah Lois Vaughan fue un revulsivo en el mundo del jazz por su versatilidad sin parangón, su técnica y control del vibrato. Su tesitura, cercana a la de una cantante de ópera, le permitía pasar del grave al soprano con asombrosa facilidad.

Sarah fue una de las primeras cantantes en adoptar e incorporar el “bepop” a su canto. Su gran capacidad para la improvisación y su facilidad para la invención en las armonías la pusieron en la cresta de la ola, por encima de la mayoría de las cantantes de la época y las venideras.

Imagen obtenida de aquí

Está considerada con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, las voces femeninas más influyentes e importantes del jazz.

Nacida en Newark (Nueva Jersey) un 27 de marzo de 1924, hija de padre carpintero y guitarrista aficionado al blues, y madre lavandera, pero organista y pianista de la Iglesia, “Sassy” como fue apodada, mostró desde su infancia una enorme sensibilidad hacia la música.  Fue pianista, organista y miembro del coro en la Iglesia Baptista del Monte-Sión.

En 1943 entra en contacto con el jazz ganando el certamen anual del Apollo Teathre de Harlem para noveles. Ella Fitzgerald, que ganó ese mismo premio diez años antes, la anima y conoce a Billy Eckstine, voz de la orquesta del magnífico, Earl Hines, pianista y director de la misma.

Su primera oportunidad de demostrar su talento le llega de Hines donde será segunda pianista de la orquesta y voz, coincidió en Nueva York, con los grandes talentos que en aquellos tiempos despuntaban y acabarían cambiando la historia del jazz, con un nuevo sonido el “bebop”, como fueron Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

En 1945 Sarah inicia su carrera como solista y graba para Continental, colaborando con Gillespie y Parker. Fue un éxito.

Entre 1946 y 1948 sus composiciones, “It´s Magic”, “If You Could See Me Now” y “Tenderly”, dejan ver su ya madura concepción de la música. En 1946 la compañía Musicraft, supone un golpe definitivo que impulsa su carrera. Además, le da la posibilidad de acompañar a grupos de swing con Teddy Wilson o Stuff Smith a la cabeza, a orquestas de cuerda, así como colaborar con otros artistas del momento (pianista Bud Powell, el baterista Kenny Clarke y otros boopers) en una sesión que quedará para el recuerdo.

Durante los años 50 vivió su esplendor como intérprete. Fruto de su colaboración al frente del octeto junto a Miles Davis fue una versión magnífica del "Mean to Me.

Imagen obetenida de aquí

Actuó en el Carnegie Hall y durante esta década llevó a cabo giras con cada vez mayor éxito.

Ficha por Mercury 1954-1959) y la última fase de su carrera por Roulette (1963-1967). En ellas deja su mejor legado, grabando en directo o en estudio con su fabuloso trío: Roy Haynes (batería), Joe Benjamín (contrabajista) y Jimmy Jones (pianista). Además de una discografía extraordinaria, nos dejó obras maestras como “Sarah Vaughan” junto con Clifford Brown (trompetista) o el directo desde el Tivoli Garden de Copenhague (1963).

Se retira de la industria, pero participa en muchos programas de televisión, los mejores festivales, teatros y clubes. En 1971, vuelve firmando por el Mainstrean cesando su contrato en 1974. Puso el broche de oro a esta etapa con el concierto que ofreció en Japón.

En 1982 obtiene un Grammy. En 1989, graba un dueto excepcional con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" dirigidas por Quincy Jones.  Pero su tabaquismo fue más fuerte que ella y muere a los 66 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Imagen obtenida de aquí

Os dejamos parte de su obra en la Biblioteca para que además de poder disfrutar de su voz y su interpretación, conozcáis un poco más de cerca su carisma y su talento.

 

Música:

Sarah Vaughan - JAZZ/Vaughan,Sarah

Diva - JAZZ/Vaughan,Sarah

Sarah Vaughan with Clifford Brown - JAZZ/Vaughan,Sarah

 

Si quieres disfrutar con estos discos, ya sabes, puedes venir a la biblioteca, llamar al 969179700 o hacer tu petición a través de internet en Pide y Recoge

                         ¡Seguimos adelante!

Comentarios