David Guirao, el ilustrador del mes


David Guirao

David Guirao nació en Zaragoza, donde reside actualmente. Ha dibujado siempre, y desde el instituto, ya quiso dedicarse a ello profesionalmente.

Además de su gran aportación a la literatura infantil y juvenil, también es colaborador gráfico en revistas y periódicos y ha participado, entre otras cosas, en la elaboración de cortos de animación, anuncios y cabeceras de televisión.

Cuando le preguntan qué es para él lo más importante a la hora de plantearse una ilustración, responde “Contar. Es decir, no repetir lo que dice el texto, profundizar, expandir el mensaje, enfrentarlo, resolver dudas o plantearlas. Comunicar.

Ilustrar, viene de iluminar, de poner luz al texto, el lenguaje es sabio y maravilloso”. 

(junio de 2021 https://zaragozaguia.com/charlamos-con-el-ilustrador-david-guirao/)


A continuación, te hablamos de las obras ilustradas por él, que tenemos en la sala infantil de nuestra biblioteca.

    Monstruario es una colección de monstruos con poemas divertidos de Iñaki R. Díaz, un recorrido por los seres fantásticos de todas las mitologías desde el hombre del saco, el lobo feroz o el leviatán, hasta el Jikininki de la mitología japonesa o la Naga de la mitología hinduista.

Monstruario. Edelvives


Monstruario. Edelvives


    El libro de las narices es una propuesta interesante por parte de escritor e ilustrador, y, según él, su proyecto más difícil. Se trata de una especie de catálogo sobre las narices con cuatro partes diferenciadas: tipos de nariz, narices famosas, accesorios para una nariz y, cosas que se pueden hacer con una nariz.

El libro de las narices. Nalvay

“… he intentado que cada parte tuviese un aspecto diferente, quizá no en el estilo de dibujo, pero sí con técnicas diferentes e incluso narrativas distintas. En algunas partes hay contención, en otras todo es un poco loco y desatado”[…] “hay acuarelas, lápiz, ordenador, papel recortado, muchas técnicas, pero cada una está meditada y justificada” (entrevista a David Guirao en unperiodistaenelbolsillo.com 2015)

Divertidísimo compendio de napias repleto de humor surrealista con textos de Pepe Serrano.




El libro de las narices. Nalvay

    David Guirao es el que pone imágenes a la colección “Segundas partes siempre fueron buenísimas” con una continuación inesperada, original y contemporánea de los cuentos clásicos relatada por Roberto Santiago.





Caperucita roja. ¿Dónde está el lobo feroz?. Edebé

    El ladrón de minutos de David Lozano cuenta la aventura de un niño que al ver que las autoridades han eliminado el día de su cumpleaños del calendario, intenta recuperarlo consiguiendo la Succionadora de Tiempo, solución que resulta equivocada.

El ladrón de minutos. Edebé

    Alegres ilustraciones las de Atilio de Fran Pintadera. Atilio es un ratón de biblioteca que sueña con ser caballero y un día sale en busca de su amada Melisa, de la que recibe una sorprendente confesión que le dejará totalmente desarmado.

Atilio. Libre Albedrío


    Podrás encontrar más ilustraciones acompañando a textos de Daniel Nesquens (El domador de osos, El canario de Brunei) y, de nuevo, Pepe Maestro en La biomaestra.


La biomaestra. Edelvives

    Como puedes ver en esta muestra, David tiene un estilo muy peculiar y reconocible, te encantará. Puedes seguirlo en las redes: @davidguirao (Twitter) o #davidguiraoilustrador (Instagram)


Comentarios