Suzy Lee, ilustradora del mes

 

Suzy Lee

Suzy Lee nació en Seúl en 1974, estudió pintura en la Universidad Nacional de su ciudad natal y cursó un máster en Libros de Arte en Camberwell College of Arts, Londres.

Han sido muchos los premios y reconocimientos que ha recibido, entre los que destaca La Medalla de Oro otorgada por la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos en 2008, por La Ola.

Dibuja principalmente por diversión “Y para ver qué hay dentro de mi cabeza y de mi corazón. Y porque el papel en blanco me pide, todo el tiempo, ¡qué haga algo al respecto!.”

Se define a sí misma como "artista de libro álbum" (book artist) “así puedo pensar en mí como responsable de cada proceso en la creación del libro”.

Suzy Lee cree que equivocarse y saltarse las reglas es, sin duda, un buen comienzo para aprender. Y así crea la “Trilogía del límite”, formada por Espejo, La ola y Sombras, ignorando una norma: la que indica que los ilustradores deben evitar dibujar en el centro de las dobles páginas para no interferir en la lectura. Suzy aprovecha ese límite y lo convierte en elemento narrativo.

Además, los tres álbumes se centran en los «actos» continuos dentro de un tiempo y espacio determinados. De repente, los personajes principales aparecen, juegan y se van; todo sin causalidad.


La ola. (Barbara Fiore Editora)


De la sala infantil podrás sacar en préstamo La ola y Sombras.

En La ola vemos a una niña durante un día de playa, su juego con el mar, al que asusta y persigue. Expresiva y emotiva historia que destila alegría.

La ola. (Barbara Fiore Editora)



En Sombras, las cosas guardadas en el trastero, junto con la imaginación de la niña y el juego de luces y sombras, es lo que origina el misterio y la sorpresa.


Sombras (Barbara Fiore Editora)



Zoo
nos relata la peculiar visita a un parque zoológico de una niña pequeña acompañada por sus padres. Sin darse cuenta, sus padres la han perdido de vista y la buscan con desesperación mientras ella juega con aves, hipopótamos, cocodrilos y todos los animales en libertad que el resto de la gente no ve.

Zoo (Cuatro azules)




La capacidad infantil para salir de la tristeza se muestra en El pájaro negro. Mucha delicadeza y sensibilidad para tratar la separación familiar y las disputas, y de nuevo la ensoñación de la niña utilizada como vía de escape para volver a sonreír.


El pájaro negro (Barbara Fiore Editora)


En todas sus obras, la protagonista es siempre una niña “Ella es yo, como una niña que ha estado conmigo toda mi vida.”

Álbumes sencillos, pero llenos de vida, que se quedan grabados en el recuerdo para siempre.

Puedes visitar su preciosa página web para saber más de esta gran artista.

http://www.suzyleebooks.com/home.htm

Los entrecomillados están sacados de una de sus entrevistas https://www.barbarafioreeditora.com/suzylee/entrevista-a-suzy-lee/


Comentarios