175 años de la Biblioteca Pública de Cuenca II. Sede de Sánchez Vera (1950-1965)

La Dictadura había terminado bruscamente con el desarrollo bibliotecario que había iniciado la República. En estos difíciles momentos, las bibliotecas públicas debían continuar. La administración franquista utilizó algunas de las ideas y la organización bibliotecaria que contemplaba el plan de María Moliner. El empeño, vocación, y la creencia firme en la cultura y la lectura de algunos profesionales del momento, hicieron que las bibliotecas fueran, además, centros culturales, especialmente en pequeñas provincias. Este fue el caso de su director en esos momentos, Fidel Cardete.

Fidel Cardete, director de la Biblioteca Pública de Cuenca "Fermín Caballero"
durante el periodo de la sede de Sánchez Vera

 


1. La Biblioteca Pública de Cuenca "Fermín Caballero" en la sede de Sánchez Vera. Sus comienzos.

El 29 de enero de 1950, con asistencia de las autoridades fue inaugurada la nueva sede de la Biblioteca Pública Provincial de Cuenca "Fermín Caballero". Tras más de un siglo compartiendo espacio con el Instituto de Segunda Enseñanza en el edificio Palafox, la Biblioteca por fin tiene una sede propia en el nº 11 de la calle Sánchez Vera (en la actualidad nº 13 ocupado por el restaurante “Tomates Verdes Fritos”). 






Sede la Biblioteca Pública de Cuenca en la calle Sánchez Vera.
Cursillos bibliotecarios en 1957




En una entrevista realizada poco tiempo después en el periódico local Ofensiva, Fidel Cardete habla de la extraordinaria acogida que entre los conquenses ha tenido este centro público. Acuden, además de estudiantes, que es un público numeroso y fiel en las bibliotecas, personas de ambos sexos y todas las edades para hacer una consulta, informarse o llevarse en préstamo lectura.



Sala de lectura en la sede de Sánchez Vera

Ofensiva, 12 de Marzo de 1950



Hace referencia al amplio horario que ofrece la biblioteca y destaca que en determinados momentos está llena y hay lectores que esperan de pie. Relata el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para renovar unas colecciones que estaban desfasadas y eran poco apetecibles. 7.000 volúmenes entre los que se han incorporado libros actuales de las principales materias y, sobre todo, novela y literatura del momento. Otro punto fuerte de la nueva biblioteca es su Hemeroteca. Se incorporan treinta títulos de revistas españolas y diez extranjeras, más once periódicos de distintas provincias.



Hemeroteca de la biblioteca en la sede de Sánchez Vera



Libros y revistas de los años cincuenta

















Los buenos resultados del primer año de funcionamiento refuerzan el optimismo de Fidel Cardete en esta nueva etapa que presenta estimulantes retos a pesar de la escasez de recursos.

Memoria de la biblioteca año 1950


2. Aparecen los problemas y nuevas competencias..


Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas

En otra entrevista en el mismo diario, la biblioteca parece ir a buen ritmo, pero los problemas son evidentes. Falta de espacio, pocos recursos de personal y para adquisiciones de fondos, gran carga de trabajo, ya que además de la biblioteca, el director debe ocuparse del Archivo de Protocolos y de la Biblioteca del Instituto. Además, no dispone de espacio para la realización de actividades, por lo que las acciones que programa se realizan en la Diputación Provincial y en el Instituto, que ya recibe el nombre de Alfonso VIII. Entre los proyectos de la biblioteca estaba el desarrollar un programa de "extensión cultural" que incluía conferencias, conciertos y funciones de cine, que en la memoria de 1955 todavía está sin dotar.

A pesar de las circunstancias, la biblioteca siguió celebrando los días del libro y participando en las ferias del libro de Cuenca.






Programa del Día del Libro de 1957

Asumió nuevas competencias. En 1955 se aprueba el Reglamento del Centro Coordinador de Bibliotecas de Cuenca. Era el responsable de dar impulso a la creación de bibliotecas públicas en la provincia y ejecutar la política bibliotecaria provincial

En 1958 ya se habían creado bibliotecas públicas municipales en Tragacete, Landete, Talayuelas, Horcajo de Santiago, Gascueña o Aliaguilla entre otras. A otras localidades se llevaron bibliotecas circulantes (“maletas viajeras), que proporcionaban lectura para niños y adultos en pequeñas localidades sin servicio bibliotecario. Es el caso de Cañizares, Beteta, Salvacañete, Carrascosa del Campo, Tresjuncos o Barajas de Melo.  



Mapa de la provincia de Cuenca con las bibliotecas y puntos de lectura en 1958





Maletas usadas como bibliotecas circulantes en la provincia de Cuenca

En 1958 se aprueba el Reglamento del Depósito Legal de Obras Impresas, que supone el depósito en la biblioteca de las publicaciones impresas en toda la provincia para su conservación y difusión, y que es el germen de la actual Colección Local.



Algunos de los primeros impresos del Depósito Legal en Cuenca. 1958


Se produjo al mismo tiempo un importante impulso de formación del personal bibliotecario, así como la normalización de los procesos técnicos y de elaboración de catálogos. 


Cursillo bibliotecario, 1957

En España, en estos años comenzaba a implantarse el modelo de casas de cultura. La de Cuenca se creará en 1957, y será inaugurada en 1965, hecho que supondrá un gran cambio para la biblioteca y para la ciudad, convirtiéndose en un referente cultural gracias a la inquietud de muchos jóvenes conquenses y a la tenacidad y don de gentes de su director, Fidel Cardete.




















Comentarios