Lucía Serrano, la ilustradora del mes

Lucía Serrano


Este mes dedicamos nuestra sección a Lucía Serrano, autora e ilustradora española de literatura infantil, nacida en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, más tarde, estudió ilustración infantil en la Escola de la Dona y en la Escola Eina, ambas en Barcelona, donde reside en la actualidad.

Ha recibido muchos premios, entre ellos, el premio Princesa de Éboli por El día que olvidé cerrar el grifo, el Premio Junceda por En blanco, o el XIII Premio A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, por ¡Qué niño más lento!.

En blanco. Anaya, 2011




¡Qué niño más lento!, Fondo de Cultura Económica, 2010


Lucía piensa que tiene el oficio más divertido del mundo y desde pequeña tenía claro que quería dedicarse a ello. Al preguntarle sobre el proceso de ilustración de un libro infantil, responde:

“Se pone el texto en una cazuela con un vaso de agua, dos hojas de laurel, verduritas al gusto, y una pizca de sal, Mientras el agua hace “chup, chup”, vas leyendo las palabras una y otra vez. Cuando el caldo resultante ya ha cogido el sabor del texto […] se deja reposar [ …] como por arte de magia, empiezan a salir de la cazuela un montón de formas, colores, olores y sonidos. Es entonces cuando agarro lápiz y papel y dibujo lo que tengo alrededor” (Cama y cuento. Anaya, 2010)

En una pequeña reseña que le dedicamos hace años, comentábamos que nos gustaban especialmente las obras de las que es ilustradora y, además, escritora.

Además de los que ya hemos nombrado, es autora de la colección “Misión Planeta” de Anaya, dedicada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con títulos como Basura y más basura o ¿Cómo es tu energía?.





En Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos, se desvelan algunos de los secretos mejor guardados de sus personajes, como la miopía de Caperucita o la apertura del negocio de repostería que abrieron los siete enanitos.

Érase una (y otra) vez. Anaya, 2018


O Bichos: la vida secreta de los animales, donde Lucía nos habla de aquellas características de los animales más sorprendentes y de sus puntos fuertes y débiles.


Bichos. Anaya, 2019



También te aconsejamos Así te quiero con texto de Gabriella Keselmann, sobre lo grande que es el amor de una madre.

Así te quiero. SM, 2012


Hace muy buen equipo con Pablo Albo, una muestra es el precioso y tierno álbum de Pollo y Erizo.


Pollo y Erizo. Anaya, 2015

La niña huracán y el niño esponja en el que Ilan Brenman nos habla de cómo las diferencias entre las personas nos pueden enriquecer.

La niña huracán y el niño esponja. Algar, 2018


En Mon y Nedita: Mi primer libro de economía de Montse Junyent en Combel, los más pequeños aprenderán muchas cosas sobre el dinero, divirtiéndose.

Mon y Nedita. Combel, 2017


Tenemos también algunas aventuras de la colección “SuperBerta y los primos” escritas por Marisa López Soria. Superberta tiene el poder de adivinar las emociones de los demás desde que, siendo un bebé, su abuelita le puso sal en el pecho.

SuperBerta y los primos. Edebé, 2015


Sus personajes encantan a los niños y a los adultos, por su ternura, su sencillez, y en la mayoría de las ocasiones, su alegría. Es una artista comprometida con los temas que preocupan a la infancia, tratados de manera sencilla y con humor.

Comentarios