Ángel del Campo y Cerdán (Cuenca, 1881 - Madrid, 1944) |
Ángel del Campo y Cerdán nació en Cuenca en 1881. Su padre fue Zoilo del Campo y Angulo, ingeniero agrónomo y catedrático de Agricultura del Instituto de Cuenca.
Zoilo del Campo y Angulo |
Ángel del Campo y Cerdán |
Pasó sus primeros 14 años en Cuenca, donde cursó el bachillerato con premio extraordinario del Instituto de Cuenca. Se traslada a Madrid para licenciarse en Ciencias Físico-Químicas con 19 años. Posteriormente obtendría el doctorado
Trabajó en varios institutos de secundaria como profesor de ciencias. En 1907 se incorporó como profesor de análisis químico en la Universidad Central. Fue pensionado y viajo a París y Bruselas para especializarse en espectroscopia y análisis de alimentos.
En 1915 obtuvo la cátedra de Análisis Químico general de la Universidad Central, y más adelante, trabajó e investigó en los laboratorios del Instituto Nacional de
Sanidad y del Instituto Nacional de Alimentación sobre análisis químicos de medicamentos y alimentos
Ángel del Campo en los laboratorios de los institutos nacionales de Sanidad y de Alimentos |
Fue socio fundador de la Sociedad Española de Física y Química, en cuyos "Anales" publicó muchas de sus investigaciones y estudios. La Biblioteca Publica del Estado en Cuenca guarda varias de ellas.
En 1927 ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el discurso "La evolución del Sistema periódico de los elementos". Ese mismo año, Cuenca le nombra "hijo predilecto".
Ángel del Campo tuvo también una faceta humanista y creativa, amante de la literatura, la historia y el arte, practicó la fotografía y la pintura, igual que su mujer, Trinidad Francés Mexía
Gran parte de las imágenes pertenecen al libro "Ángel del Campo y Cerdán: eminente químico español", catálogo de la exposición homenaje que le dedicó el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en 2007.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario a este post