Tal día como hoy de 2010. El AVE y Fernando Zóbel

 



@TalDiacomoHoy de 2010, el presidente de Adif Antonio González Marín, anunció que la nueva Estación del AVE de Cuenca recibiría el nombre de Cuenca Fernando Zóbel.



Poco después, en diciembre de ese mismo año Cuenca recibía los primeros viajeros de la alta velocidad, y los conquenses podíamos estar en la capital o en Valencia en una hora. Este acontecimiento supuso un gran avance en las comunicaciones e impulsó la llegada a Cuenca de visitantes. Después de una lucha histórica con el tren convencional para unir Cuenca con Madrid y Valencia, por fin teníamos acceso a un medio de transporte moderno y rápido.




Igualmente, en los años sesenta Fernando Zóbel puso en el mapa del arte contemporáneo la ciudad de Cuenca con el "pequeño gran museo" que junto a Torner, Rueda, Saura y otros artistas crearon en las emblemáticas Casas Colgadas. Numeroso artistas visitaron Cuenca e incluso fijaron su residencia en la pequeña ciudad del Río Júcar, que tanto amó el artista.







 

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca supuso el comienzo de una estrecha relación entre la ciudad y el arte, que después se vio reforzada con otros espacios expositivos como la Fundación Antonio Pérez y próximamente lo será la colección de Roberto Polo.

Merecido el reconocimiento a Fernando Zóbel por parte de la ciudad, que además de la estación del AVE, ha dado su nombre a un instituto, un certamen de artes plásticas y una calle.

 

Comentarios