Nacido en Corea del Sur (Seúl, 1959) y formado en Alemania, donde estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo, y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Munich. Desde 2012 es profesor de Filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es autor de una veintena de títulos, la mayoría de los cuales han sido traducidos al castellano por Herder Editorial.
Byung-Chul Han disecciona y reflexiona sobre la sociedad neoliberal en la que habitamos, dándonos multitud de claves para entender nuestro papel en la misma, y nuestro comportamiento como individuos y colectivo.
En sus libros aborda lo que él considera patologías del presente como la autoexplotación a la que nos sometemos como individuos, creyéndonos autorrealizados y conformando lo que él llama la sociedad del rendimiento. Aborda el concepto de tiempo, aludiendo a su falta de ritmo, a su fluidez; el tiempo sólo como una sucesión de presentes puntuales, un tiempo que es aditivo, no narrativo.
Resulta sumamente interesante cuando habla de nuestro narcisismo y de nuestra búsqueda como individuos de la autenticidad, y cómo nos invalida esto para la colectividad con todos los problemas que ello conlleva.
En la biblioteca contamos con varios de sus libros como: La sociedad del cansancio (2012), La sociedad de la transparencia (2013), La expulsión de lo distinto (2017) entre otros. Hoy, te recomendamos su último libro La desaparición de los rituales (Herder Editorial, 2020)
Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales. En el mundo contemporáneo, donde la fluidez de la comunicación es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y estorbo prescindible. Byung-Chul Han se pregunta: ¿por qué las formas simbólicas cohesionan la sociedad y qué nos depara cuando esta deja de cultivarlas? Para Han, su progresiva desaparición acarrea el desgaste de la comunidad y la desorientación del individuo.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario a este post