Fiestas de San Mateo en Cuenca


fotografía recogida de aquí
Cada 21 de septiembre tiene lugar en nuestra ciudad la celebración de las fiestas de  San Mateo, popularmente conocidas por “La Vaquilla”.
Su origen se remonta a cientos de años atrás y correr la vaquilla es una costumbre casi milenaria en nuestra ciudad… ”Se prohíbe que nadie eche a los toros garrocha de más de tres dedos de clavo…” ordena el Ayuntamiento en el año 1502.
Varios historiadores han documentado que este festejo popular, venía celebrándose en Cuenca desde la Reconquista del rey Alfonso VIII en 1177 y sin interrupción hasta el 1581. 
En el Archivo Municipal de Cuenca donde existe un documento fechado el 19 de septiembre de este año 1581 (legajo 1131, expediente 8), en el que se documenta la institución de la festividad cívico-religiosa en el día del apóstol y evangelista San Mateo,  es el documento más antiguo que hay sobre esta festividad. (fotografía de Alfonso VIII, sacada de aquí)

Fotografía recogida de aquí
 La fiesta de San Mateo gira por tanto alrededor del elemento histórico de la Reconquista de Cuenca. El traslado del Pendón Real, el día 20 de septiembre y su devolución el día 21, son los actos de mayor solemnidad de esta celebración. 
Desde los arcos del Ayuntamiento, la comitiva municipal parte hacia la Catedral, junto a las peñas y  los ciudadanos. La comitiva acude hasta el templo catedralicio, acompañada de la Banda de Música. En el templo espera el Cabildo que acompañará posteriormente a la Corporación hasta el altar mayor.

Fotografía recogida de aquí

 San Mateo es una de las celebraciones más populares de Cuenca. Además de la famosa suelta de vaquillas “enmaromadas”, en un espacio cerrado dentro del Casco Antiguo de la ciudad,  las peñas y sus desfiles llenan las calles de color, música y de la tradicional “zurra”, esa bebida hecha a base de vino, frutas y otros “secretos”. 

La verbena nocturna, los conciertos, el concurso de gachas y toda una serie de actividades culturales, hacen posible el gran ambiente festivo que inunda a la capital conquense.
¡Viva San Mateo!

Fuentes consultadas:
  -  Alfonso VIII y la fiesta de San Mateo : orígenes e historia /Jesús Moya Pinedo.-- Cuenca : [El autor], 1979.
-  http://cuencaenelrecuerdo.es   

Comentarios