Christine Nöstlinger

Una de nuestras escritoras favoritas, Christine Nöstlinger (Viena, 1936-2018), murió hace unos días a la edad de 81 años. 

Desde pequeña quiso ser artista, por lo que estudió Artes Gráficas en Viena. Su primer libro fue Federica la pelirroja (1970), del cual también fue ilustradora. Después de él no dejó de escribir. Fue una autora extraordinariamente trabajadora, no sólo de libros, sino también de artículos periodísticos, guiones de televisión, reportajes radiofónicos y muchas obras más.


Los personajes jóvenes de sus libros son rebeldes, independientes y críticos, muy diferentes de los que hubo hasta los años setenta. Gretchen de Una historia familiar o Mini son ejemplo de esto.

En todas sus obras siempre destacan la ironía y el sentido del humor. Además, se caracterizan por el antiautoritarismo, la ruptura de tabúes lingüísticos y temáticos. Es el caso de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas (1975), un clásico de la literatura infantil. Disponemos de un lote de libros de este título en la biblioteca, además de material para que los profes podáis trabajar con los alumnos.

Recibió muchos e importantes premios, entre ellos el Premio Hans Christian Andersen en 1984 y el Astrid Lindgren Memorial Award en 2003. 

Comentarios