El humor posmoderno de Joaquín Reyes.

"Al comenzar el s. XXI apareció un grupo de humoristas liderado por Joaquín Reyes. Su forma de hacer humor, con un gusto desmedido por lo absurdo y lo escatológico, se distingue por el uso del acento y el léxico de nuestra zona. Reyes boicotea los números de imitación al interpretar a todos los personajes con la misma voz y las mismas expresiones. La risa estalla no tanto por lo que dice sino por como lo dice. 


Fotografía del humorista Joaquín Reyes sacada de aquí

Con programas como La hora chanante o Muchachada Nui, que ya llevan en sus títulos jerga vernácula, se convirtieron en fenómeno de culto entre la juventud urbana, sobre todo entre los más modernos. Podría parecer que había en eso algo del esnobismo de toda la vida: los jóvenes (la muchachada) burlándose de los rústicos, pero la conexión era mucho más complicada. No se reían tanto de la figura del paleto como de la desconexión intergeneracional: es un humor posmoderno que no se puede comprender con los códigos clásicos. Es casi dadá. Al imitar a todos los personajes con su mismo tono, torpedean las nociones mismas de interpretación y de registro.


Todos los humoristas de "La hora chanante", fotografía recogida de aquí

El habla de Albacete no era una impostación de voz, sino el vehículo natural del humor. Reyes no recrea una forma de hablar, sino que hace creer que no existe para él otra forma de expresión. Cuando todos los actores hablan igual y construyen sus chistes con las mismas expresiones vernáculas, convierten un dialecto local en la norma del idioma. Es decir, que no se burlas de la gente de Albacete, sino de todos los que homogeneizan los discursos y los modales. Antes, todos los locutores hablaban con la misma prosodia engolada. 

Desde unos supuestos aparentemente hermanados con el humorismo grueso de ridiculización de los campesinos. La hora chanante les dio la vuelta y reveló la impostura de los usos y convenciones del lenguaje y de la comunicación. Tal y como habían hecho los Monty Python en Inglaterra treinta años atrás. Dentro de la cultura de masas, el humor de Joaquín Reyes es la expresión más sofisticada de la pervivencia de la "España vacía" en la España urbana."


   
Sergio del Molino, fotografía recogida de aquí




Esta entrada está hecha con palabras de Sergio del Molino, recogidas de su libro "La España vacía". 
Tienes esta obra disponible en préstamo en la biblioteca.





Comentarios