Ramón Masats. Cuenca en la mirada.


Masats, RamónRamón Masats. Cuenca en la mirada, Diputación Provincial de Cuenca, 2007. (Signatura: CU 77 ram) 


"Cuenca en la mirada" es una excelente colección de libros editada por la Diputación Provincial de Cuenca bajo la dirección de Publio López Mondéjar, donde se muestra Cuenca fotografiada por grandes artistas. Los trabajos que componen la serie, dieron lugar a una exposición fotográfica

El tercero de los libros de la colección, corresponde al trabajo que Ramón Masats hizo en 2006 en la ciudad de Cuenca.


El fotógrafo.
Ramón Masats (Caldes de Monbui, 1931). Pertenece a la generación de fotógrafos que renovaron el reportaje fotográfico en los años 50. Sus trabajos de los sesenta fueron muy reconocidos, como sus fotografías de Los sanfermines. Tras su paso por el cine y la televisión, para la que realizó numerosos documentales sobre los pueblos de España y sus costumbres, regresó a la fotografía para seguir fotografiando España y sus gentes. En 1999 el Círculo de Bellas Artes mostró una gran exposición retrospectiva de su obra. Ha conseguido numerosos premios como el Premio Nacional de Fotografía en 2004.

Ramón Masats retratado por su hermano Óscar Masats en 1995. p. 13



Su trabajo sobre Cuenca

En en texto que el fotógrafo escribe sobre su trabajo en Cuenca dice sentirse atraído por la ciudad antigua, levítica la llama, y no por la Cuenca de abajo. Le gusta "su silencio, su apartamiento, su carácter y su manera inconfundible de perfilarse en el fondo de las hoces". Busca "las calles despobladas, los espacios desnudos ... y el cromatismo de sus paredes".

Hay fotografías que parecen cuadros abstractos.

p. 41
p. 48

En otras aparece una ciudad más reconocible, pero con la mirada siempre interesante del que no vive en ella.


p. 52
p. 50



Comentarios