¿Qué es Cazadores de libros Cuenca?


Cazadores de libros es una iniciativa que pretende convertir la ciudad de Cuenca en una gran biblioteca al aire libre a través de la liberación e intercambio de libros en distintas zonas de la ciudad. Se trata de fomentar la lectura y de compartir esos libros que la gente tiene en sus casas, con muchas posibilidades de no volver a ser leídos y que, en muchas ocasiones, no saben qué hacer con ellos.
Si quieres ser un cazador de libros, únete a nuestro grupo de facebook.

Para participar en esta actividad, no es necesaria ninguna inscripción previa, pero sí tener el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de C-LM y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar con la búsqueda y descubrimiento de nuevas lecturas.


Nace con los siguientes objetivos:
  •         Promover la lectura y el intercambio de libros dejándolos escondidos en distintos parajes o rincones de la ciudad (y/o de la provincia).
  •         Reactivar el amor por los libros y por la lectura entre quienes leen menos de lo que quisieran.
  •        Liberar libros para todos los gustos y públicos: niños, jóvenes y adultos, sin perder de vista a los colectivos vulnerables, para los que se pueden organizar sueltas de libros “inclusivos” (lectura fácil, álbumes ilustrados, libros con letra grande, audiolibros, etc.).
  •           Implicar a las familias lectoras a través de sus hijos.
  •       Fomentar la lectura de libros digitales disponibles en e-Biblio Castilla-La Mancha, a través de la liberación de códigos QR que den acceso novelas digitales
  •    Incrementar el uso de la colección local a través de pistas y secretos cuyo conocimiento y resolución requiere la consulta del fondo local.


-         Sumergirse en la aventura de la caza del conocimiento y de la diversión a través de hábitos saludables.

Metodología

1º. Selección de libros que formarán parte de la colección de libros al aire.

2º. Acompañar cada libro de una nota, como por ejemplo: “Enhorabuena por cazar este libro. Pertenece al grupo de Facebook “Cazadores de libros de Cuenca y provincia”. Disfruta de él y, una vez leído, libérame. Gracias”

Envolver los libros con film plástico.

4º. Esconderlos. Los sitios elegidos para liberar libros pueden ser lugares emblemáticos de la ciudad, parques y, en general, zonas más o menos frecuentadas por los conquenses. La idea es que no se encuentren muy a la vista para que no lo encuentre cualquiera. Luego, el que lo caza se hace una foto con el libro o a la cubierta o portada del libro, y la sube al grupo de Facebook informando de que ese título ya está cazado.

5º. Formar parte del grupo de Facebook denominado “Cazadores de libros de Cuenca y provincia” para empezar a intercambiar libros a través de la aventura y el juego. Los integrantes del grupo esconden sus propios libros, aquéllos que consideran que no van a volver a leer, y animan a los demás miembros del grupo a encontrar esos libros, leerlos y dejar otro en su lugar. Como pista, en el muro del grupo hay que incluir una foto de la zona o entorno “reconocible” donde han escondido el/los libro/s. Quien encuentre un libro, lo debe coger y lo debe anunciar en Facebook bajo la siguiente etiqueta #librocazado. De esta manera, los integrantes del grupo saben que está cazado y que no lo podrán conseguir hasta que haya sido liberado de nuevo bajo la siguiente etiqueta: #libroliberado(zonaenlaqueselibera).

6º. Hay que informar periódicamente de las nuevas cazas y liberaciones porque la idea es que, quien encuentra un libro, deje otro a cambio.

7º. La dinámica es sencilla: los participantes esconden de manera desinteresada libros por toda la ciudad. El resto de miembros del grupo debe encontrarlos ayudado por las pistas que dejen los lectores que liberan o por fotos de la zona en la que se esconden.

8º. Las primeras sueltas de libros se realizarán a lo largo del mes de abril, coincidiendo con que son días especiales para los libros, y con un mes primaveral en el que la gente acostumbra a salir a caminar. 






Este logo identifica los libros liberados por la Biblioteca y, en general, los que formen parte de la actividad. Cualquier persona se puede acercar a la biblioteca a solicitar logos para pegarlos en los libros que liberen.

Comentarios