Recordando a Carlos de la Rica en el Bufé de las Ideas

Carlos de la Rica en su biblioteca personal

El interés por Carlos de la Rica llegó al Bufé de las ideas de la mano de Felicitas, natural del pueblo de Carboneras (Cuenca), donde don Carlos - como ella se refiere a él - trabajó como cura durante la mayor parte de su vida.

Prometí mirar en el catálogo de la biblioteca para sacar alguna obra suya y poder adentrarnos en las letras de ese personaje conquense capaz de escribir un Auto sacramental Ye-ye para atraer a los jóvenes a la iglesia. Mi sorpresa llegó al darme cuenta de que Carlos de la Rica era un autor muy prolífico y que en el fondo local disponíamos de su obra casi al completo, así que comenté el asunto con Juan Carlos Lucas, el técnico del Servicio de Patrimonio Local, que amablemente se prestó voluntario para venir a una de las sesiones del Bufé a desmenuzar la vida y la obra de este autor local.

Carlos de la Rica, Párroco de Carboneras (Cuenca). Un hombre con gran bagaje cultural, inquieto, activista cultural y mecenas de los artistas incipientes de la ciudad. Gran amante del teatro donde también volcaba sus letras y sus mecenazgos.
Fue uno de los representantes del Postismo español,  junto con Gloria Fuertes, Angel Crespo y Federico Muelas - El postismo tuvo tres focos principales en la Península Ibérica, siendo dos de ellos castellano manchegos (Ciudad Real y Cuenca).-

Fue un entusiasta del movimiento hippie y un fascinado por el judaismo, ambas cosas poco comunes en un clérigo. Fundó la editorial El Toro de Barro, que sigue en activo hoy en día gracias a uno de sus discípulos. Esta editorial tiene la segunda  colección seriada de poesía española más antigua del las letras de nuestro país y se sigue abierta hoy en día.
Carlos de la Rica posando ante sus frescos en
la iglesia de Carboneras (Cuenca)

Era un lector empedernido y su biblioteca, curiosa y bien surtida hoy forma parte de la Biblioteca del Seminario de San Julián en Cuenca.

Antonio Enríquez Gómez, recogió toda su obra poética en un tomo llamado Sansón Nazareno, esta obra y muchas otras de Carlos de la Rica están disponibles en préstamo en el Área de Adultos de esta biblioteca.

Además de pasear por su obra, si se quiere conocer mejor a este ilustre y curioso personaje conquense, es necesario visitar Carboneras de Guadazaón, el pueblo donde fue sacerdote y vivió gran parte de su vida. En el pueden visitarse los frescos de la iglesia hechos por el. Y su propia tumba, cuyo epitafio es una poesía de su autoría.

Más datos curiosos en este artículo del ABC de 2012, en el que se le rinde homenaje.

Dejamos también un pequeño homenaje al autor hecho en Cadena Ser Cuenca por su 20 aniversario. 

Comentarios