Noemí Villamuza. El ilustrador del mes de Mayo 2012.

 A Noemí Villamuza le gustaba mucho dibujar cuando era una niña: pintaba pósters para regalar a sus amigas en el día de su cumpleaños, dibujaba a sus hermanas pequeñas, y hacía bonitas portadas para sus trabajos del cole. 


Con estos antecedentes, no fue raro que eligiera estudiar Bellas Artes cuando llegó el momento de ir a la Universidad, así que se fue a vivir a Salamanca y comenzó sus estudios.


Pronto empezó a ilustrar libros de texto, pero lo que ella realmente deseaba era ilustrar cuentos, porque así podía volver a hacerse pequeña, podía recuperar su infancia.

Oscar y el león de Correos, que recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1999, fue el primer cuento ilustrado por ella que se publicó. Cuenta la historia de Óscar, un niño al que le da miedo un buzón que hay cerca de su casa y que tiene forma de cabeza de león.

Después llegaron más historias para ilustrar que se convirtieron en libros: De verdad que no podíaMe gustaEncender la noche, Libro de nanasEl bosque encantadoEl dueño del sueñoetc. Algunos han sido publicados en países como Corea, Estados Unidos o Japón. 

Los libros de Noemí están llenos de niños, y los dibuja marcando mucho el lápiz, porque "le gusta la suciedad de sus líneas, sus texturas grises y los movimientos que deja el trazo en las páginas". 

Actualmente vive en Barcelona, donde además de seguir ilustrando, da clases a los futuros ilustradores. Ya lleva más de treinta libros publicados. Aquí te dejamos una muestra de algunos de ellos:


                               

Comentarios