La Feria del Libro de Cuenca de hace 40 años




 La V Feria del Libro de Cuenca de 1983 se celebró en el Parque de San Julián del 12 al 20 de Agosto, coincidiendo el último fin de semana con el comienzo de las fiestas de San Julián, que este año fueron del 18 al 29 de Agosto. Fue organizada por el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y la, por entonces joven, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue director de la Feria Miguel Jiménez Monteserín. Expusieron siete librerías locales, Aguacantos, Celia, Evangelio, Lope de Vega, Román, Ruiz de Lara y Toro Ibérico, además de una de Mota del Cuervo y otra de Pedro Muñoz. Se montaron también ocho puestos de editoriales, como Espasa Calpe o Planeta. Se inició el viernes día 12 con un pregón en el Quiosco del Parque de San Julián a cargo de Alberto Barrena, jesuita, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación hubo una actuación del grupo conquense Tormo. Al día siguiente sábado conferencia en la Casa de Cultura por Marino Gómez Santos, escritor y periodista con el título La independencia de Pío Baroja. El resto de días hasta su clausura el sábado 20 de Agosto, actuaciones de grupos folclóricos de la tierra, Caño Gordo de Tarancón, Raíces y Tormo



El Diario de Cuenca del 12 de Agosto de 1983 anunciaba el comienzo de la Feria. Informaba de muchas novedades locales. Se presentó el poemario de Raúl Torres "Amanecer del infinito en Cuenca", "Viaje a la Serranía de Cuenca" de José Serrano Belinchón, "El misterio de la Catedral de Cuenca" de Rodrigo de Luz Lamarca. María Luisa Vallejo presentó dos novedades, y el poeta José Luis Lucas Aledón firmaba ejemplares de "Viaje lírico por las fuentes de Cuenca". La colección de poesía el Toro de Barro anunciaba tres nuevos títulos. El archivero e historiador Miguel Jiménez Monteserín firmó su libro sobre la Cuenca del S. XVIII "Asomarse al pasado". La editorial Olcades, por medio de José Luis Muñoz presentó un libro de fotografías de Cuenca "Crónica de un tiempo, una ciudad (1890-1936)".



Tampoco faltaron las novedades nacionales e internacionales. "El crimen de los Urquijo" de Francisco Pérez Abellán o "La sotana roja" de Roger Peyrefitte son un ejemplo.
Muchos de estos libros siguen estando en la biblioteca. A veces sentimos nostalgia de una lectura pasada o de aquel libro que no leímos al final.



La Feria ha sido caprichosa en cuanto a lugares, fechas y organizadores. El Parque de San Julián, la calle Aguirre y Diputación, el Recinto de la "Hípica", la Plaza España. Las fechas también han sido variables, mayo, agosto, otoño o abril como este año. Los organizadores han sido fundamentalmente las administraciones locales, Ayuntamiento y Diputación. Durante un periodo fue de carácter regional, organizada por la JCCM. 
Lo importante es que todos los años llegue este encuentro entre los libros y los lectores con el acompañamiento de autores, libreros, editores y bibliotecas.

Comentarios

  1. Hola estoy especializándome en esta web https://1cursos.com/ La especialización laboral me permitirá adquirir habilidades específicas y destacarme en mi área de interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post