Ana Juan, la ilustradora del mes

 

Ana Juan nace en Valencia, y allí estudia Bellas Artes. Comienza su labor profesional en Madrid en diferentes revistas y periódicos, y compagina la ilustración con la escultura y la pintura.

Artista única y de gran talento, tiene un estilo inconfundible que ha ido consolidando a través de los años, dando preferencia al blanco y negro, oscureciendo la superficie con lápiz y sacando luces y sombras.

Sus dibujos, inquietantes, tenebrosos muchas veces, son siempre expresivos y fascinantes.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Ilustración que otorga el Ministerio de Cultura y ha recibido otros muchos galardones.

Aunque no se considera una ilustradora infantil, la biografía de Frida con texto de Jonah Winter, le abrió las puertas al mundo de la literatura infantil, donde da rienda suelta a su gran imaginación.

Frida . Alfaguara


Destacan profesionalmente por su proyección internacional las portadas para la revista The New Yorker, entre ellas, las dedicadas a los atentados de Nueva York 11S y al Charlie Hebdo en París.



Además de hacer portadas de libros, carteles y campañas publicitarias, ha realizado muchas exposiciones en España, México, Nueva York o Tokio. Destacamos una de ellas: Ana Juan, dibujando al otro lado, en 2016, una exposición interactiva, con realidad virtual y videojuegos.


Ana Juan, Dibujando al otro lado. from Unit Experimental on Vimeo.

También publica sus propios libros, de entre los cuales, puedes disfrutar en nuestra biblioteca: Comenoches, Deméter, Snowhite y Un milagro para Helen.





Deméter. Edicions de Ponent

Snowhite es una cruda versión de Blancanieves, una historia de soledades y maltrato.


Un milagro para Helen trata la historia verdadera de Helen Keller y Anne Sullivan. Helen queda ciega y sorda con apenas dos años, incapaz de comunicarse con los demás se convierte en una niña indisciplinada por lo que sus padres piden ayuda a Anne, que desde los seis años la cuidará y encontrará la manera de comunicarse a través del alfabeto manual formando letras con los dedos en la palma de la mano de la otra persona.



Podrás también encontrar en la sala infantil La Bella Durmiente (Anaya, 2003), Bibi y las bailarinas de Monique de Varennes (Alfaguara, 2008), La niña que recorrió tierra fantástica en un barco hecho por ella misma de Catherynne M. Valente (Noguer, 2012) y la novela gótica Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu (Fondo de Cultura Económica, 2013).






 “Dibujo para ahuyentar los fantasmas. Dibujo para ser aquello que no fui. Dibujo para encontrar un lugar en el mundo, dibujo porque siempre me faltan las palabras” Así define Ana Juan su obra en el programa "La aventura del saber" (RTVE,2018)

Llévate los libros de Ana Juan, te sorprenderá.

Para saber más: web , instagram




Comentarios