Quint Buchholz, el ilustrador del mes


Quint Buchholz

Quint Buchholz nació en Stolberg (Alemania). Estudió Historia del Arte y posteriormente Bellas Artes en Münich. Desde 1988 escribe e ilustra libros para niños y jóvenes.
Con Duerme bien, pequeño oso consiguió un gran éxito internacional.

Duerme bien, pequeño oso. Lóguez, 1998

Sus obras contienen bellísimas y sugerentes imágenes que nos hacen ver la importancia de pararse a mirar, de detenerse a observar lo que nos rodea y descubrir cosas más allá de lo que vemos.

Quint es como uno de sus personajes, el pintor de su libro El coleccionista de momentos. Esta obra obtuvo el Premio Bologna Ragazzi Award, el Prix Enfantaisie, el Batchelder Award al mejor libro infantil extranjero del año, y fue incluido en la lista de los diez mejores títulos de libros ilustrados del New York Times Review.

El coleccionista de momentos. Lóguez, 1997


El protagonista comenta a su vecino: “Todo cuadro tiene que guardar un secreto. […] Quizá otros puedan descubrir en mis cuadros más que yo mismo […] Yo solo soy el coleccionista. Colecciono momentos

El coleccionista de momentos. Lóguez, 1997


En Todo tiene su tiempo, a partir del texto bíblico del Eclesiastés (3:1-8), versos de gran belleza y humanidad, Quint crea preciosas imágenes que despiertan la imaginación e invitan a reflexionar: “hay un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; […]un tiempo para lamentar, y un tiempo para bailar"


Todo tiene su tiempo. Lóguez, 2020




Todo tiene su tiempo. Lóguez, 2020


Personajes antropomórficos, animales, protagonistas y horizontes que se disipan entre la bruma, instantes efímeros, tiempos perdidos, segundos de felicidad, despedidas y reencuentros, sinergias imposibles, mágicas postales, casi fotografías, creadas mediante su prodigiosa técnica hiperrealista”(https://canallector.com/25391/Todo_tiene_su_tiempo#)

En la sala de Préstamo de adultos, tenemos El Libro de los Libros, una original propuesta en la que son los grandes escritores (cuarenta y seis, en total) los que apoyan con su narración, las ilustraciones de Quint sobre un tema común, el libro.

El libro de los libros. Nórdica, 1998


También acompaña con sus ilustraciones textos de otros autores como El verano del lucio de Jutta Richter o Nero Corleone. Una historia de gatos de Elke Heidenreich.

Nero Corleone. Una historia de gatos. Lumen, 1998


En sus ilustraciones reina el silencio y la tranquilidad, son evocadoras, con elementos surrealistas y recurrentes (puertas, globos, el mar, los faros y, por supuesto, los libros). Su estilo hiperrealista y su técnica son inconfundibles.

Os dejamos un vídeo con un paseo por su mundo imaginativo y música de fondo de Kuprevicius, adaptación de The Art of Fuge



Comentarios