Nacho Vegas y su nuevo disco "Violética": música con compromiso social.


El número de septiembre de la revista Rockdelux incluye una extensa entrevista al cantante asturiano Nacho Vegas (Gijon, 1974), en la que habla de su nuevo disco titulado Violética, parcialmente inspirado en Violeta Parra.
Nacho Vegas junto a la imagen de la portada del disco
"Violética". Fotografía tomada de aquí.















Se trata de un álbum doble de dieciocho temas, en el que “si hay alguna tesis teórica es la de demostrar que la tradición y modernidad, o la vanguardia, así como lo íntimo y lo social, tienen cabida en una misma obra”. Y lo demuestra en varias canciones como Maldigo del alto cielo, versión rockera de un tema de Violeta Parra, cantada en el disco junto a Christina Rosenvinge. O en El corazón helado, donde pone música a los poemas de los hermanos Aurelio y Manuel Caxigal, dos de los maquis más conocidos de los primeros años de la posguerra.

En Violética, al igual que ocurría en sus anteriores discos, Asturias sigue estando muy presente. Como ejemplo, A ver la ballena, que cuenta un suceso ocurrido en Gijón en 1895 o Aida, sobre la revolucionaria Aida de la Fuente.
Otras canciones tratan de asuntos más actuales, como Ideología o Crímenes cantados, sobre los Centros de Internamiento de Inmigrantes.
En la entrevista con Nacho Vegas, al que Rockdelux considera “el mejor compositor estatal del siglo XXI”, el cantante también habla del compromiso político, de sus referencias musicales, de la “negatividad” en sus canciones, etc.

Desde aquí te recomendamos  que la leas, está a tu disposición en Hemeroteca, así como la discografía de este artista, que puedes encontrar en la Sala de Préstamo de Adultos de la Biblioteca.

Vídeo de El corazón helado, realizado con fotos de la familia Caxigal.


Comentarios

  1. Buen artista, comprometido...con la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Porque resulta curioso que cuando se habla de artistas, o cantantes, comprometidos, casi siempre se refiere a artistas comprometidos con la izquierda. Porque si están comprometidos con la derecha se les suele llamar otras cosas. Hay que reconocer que esa batalla la izquierda la ganó, por lo menos hasta el momento. Y lo dice alguien que lo ve desde cierta distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post