Menos Prozac y más mitología

 Joseph Campbell (Nueva York, 1904 -Honolulú, 1987) fue uno de los mitólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, profesor, escritor y conferenciante sobre temas de mitología y religiones comparadas.

https://www.elinfiernodebarbusse.com/2019/10/tu-eres-eso-de-joseph-campbell.html

Campbell es un gran estudioso de las narraciones mitológicas que han alimentado  las culturas de todo el mundo, a lo largo de los siglos. El autor, se permite decir, con gran conocimiento de causa (como abalan sus sesudas investigaciones) que hay una dualidad simplista entorno a las tradiciones religiosas. De una parte están los que creen que las metáforas presentes en las religiones son hechos históricos incontestables y de otra parte los que piensan que no lo son, estos son los ateos, para quiénes estas metáforas son mentiras, y las cuestionan únicamente como hechos. 

Para Campbell ambas visiones son erróneas. Entiende el simbolismo de la mitología cómo un reflejo de la psique humana. Nos descubre que los mitos que perdemos, o no comprendemos, o ignoramos, suponen una perdida de la comprensión de la naturaleza humana, esa comprensión que, apunto yo,  buscamos con tanta avidez en la Psicología. A causa de la progresiva racionalización de todo nuestro sistema de pensamiento, estamos desamparados frente a los dilemas que en otros tiempos resolvían los sistemas psicológicos del mito, como bien dice Campbell.

Entre su extensa obra nos gustaría destacar Las máscaras de dios (1959-1968) una obra ambiciosa, que consta de cuatro volúmenes en la que de manera exhaustiva explora, desde la mitología comparada, las mitologías de las diferentes culturas del mundo, apuntalando la idea de que todas las historias mitológicas comparten una estructura fundamental, y reseñando también que las mismas perviven en nuestro mundo moderno. Igualmente aborda esta cuestión en  El héroe de las mil caras (1949). 

Ambas obras han sido reeditadas recientemente, y con mucho mimo,  por Atalanta, al igual que Imagen del mito (1974),  Tu eres eso: las metáforas religiosas y su interpretación (2001), reunidos aquí ensayos y conferencias en las que analiza las diferentes metáforas de la tradicción judeocristiana: el Génesis, Abraham, la virginidad de María, la Última Cena, etc. y Diosas (2013) en el que la profesora, Safron Rossi, nos brinda una cuidada recopilación de las conferencias que el mitólogo impartió entre 1972 y 1986 sobre las divinidades femeninas; así nos hace un recorrido por el simbolismo y la función en las diferentes culturas, desde las divinidades paleolíticas hasta el Renacimiento italiano, pasando por el Panteón griego o la devoción medieval a la Virgen María.

Disfruta del conocimiento...¡acércate a la biblioteca!

                          

Comentarios