Emilio Sánchez Vera

 




Emilio Sánchez Vera, bibliotecario, periodista y escritor, nació en Cuenca en 1870. Era hijo de Mariano Sánchez Almonacid, director y catedrático del Instituto de Cuenca. Tras recibir su formación elemental y secundaria en la capital, marchó a Madrid para cursar estudios superiores en la Escuela Diplomática. Por oposición consiguió una plaza del cuerpo facultativo  de archiveros y bibliotecarios en Tarragona. Más tarde consiguió el traslado a Madrid y en 1915 es nombrado jefe de la Biblioteca Provincial de Cuenca.

Mostró siempre un gran interés por los asuntos del campo. A él se debe la creación de la Cámara Agrícola y presidió la Comunidad de Agricultores de la provincia. En este sentido, fundó y dirigió un periódico de carácter republicano agrario en 1918, "La Tierra", Desde esta tribuna defendió los intereses de los jornaleros del campo y luchó contra el caciquismo.






También fue director del periódico liberal "El Huécar", de ámbito local que alternaba artículos de opinión con colaboraciones literarias, una de sus grandes aficiones.

 


Publicó algunos poemas, colaboraciones con revistas y una novela "In illo tempore" (1908), publicada en Madrid, con la que ganó el premio de La Novela Ilustrada. La obra es un melodrama ambientado en Cuenca en el siglo XVIII, que narra los amores entre Fernandico y Doña Sancha Se hizo una segunda edición, y posteriormente, la Fundación Sánchez Vera, publicó otras dos (1953, 1999), con ilustraciones de Luis Roibal.





Víctor de la Vega realizó una serie de magníficas ilustraciones para una nueva edición del libro "In illo tempore".




También escribió en colaboración un manual de gramática latina para institutos publicado por Celedonio León en 1895.



El 23 de febrero de 1919 moría Emilio Sánchez Vera con 48 años. La prensa local daba la triste noticia y publicaban emocionadas semblanzas sobre su figura. El Liberal del 1 de marzo de 1919 relataba el multitudinario entierro de Sánchez Vera. A continuación se daba la noticia de nuevos brotes en la provincia de la pandemia de gripe de 1918. Las sociedades de labradores de la provincia de Cuenca publicaban el acta de la junta extraordinaria con motivo de la muerte de quien había sido su gran valedor.


Dos años más tarde, un 27 de febrero de 1921, la sociedad conquense celebraba un merecido homenaje a la figura de Sánchez Vera y se daba su nombre a la anteriormente denominada Travesía de la Cruz, que hoy en día sigue llevándolo. 

Comentarios