El legado de una mente inusual: José Luis Cuerda.

El cine, como cualquier otra creación cultural, no sabe del impacto que va a causar en la sociedad hasta pasado un tiempo. Hay películas que nacen con la  promesa de "grandeza" - sobre todo superproducciones de Hollywood, con dotaciones económicas que las hacen brillar a través de la publicidad- y otras que nacen sin hacer ruido, pero pasado el tiempo se convierten en fenómenos populares, en cine de culto o en clásicos.  Ese es el caso de la filmografía de José Luis Cuerda


El director albaceteño - nacido un 18 de febrero, hoy cumpliría 74 años - se ha ganado una estrella en
el paseo de la fama de nuestros corazones a golpe de humor absurdo, sensibilidad infinita y búsqueda de justicia social. Siendo estos los tres pilares básicos donde se asientan sus creaciones fílmicas.

Fotograma de la película Amanece, que no es poco, recogida de aquí

Hoy celebramos su cumpleaños haciendo un repaso de su obra, y contándoos algunas curiosidades sobre su trayectoria creativa. 

El primer tesoro de José Luis Cuerda que guardamos en la biblioteca va dirigido a quienes disfrutan del humor absurdo de Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra (1995). Es posible que no sepas que estas dos producciones forman parte de una tríada que se completa con Total - el mediometraje precursor de las otras dos cintas- . Es curioso que Total (1983)- su primera obra experimental - sea una gran desconocida a pesar del éxito que supusieron sus dos hermanas de trilogía. 

En 2018 ve la luz del proyector fílmico Tiempo después - una secuela futurista, con tintes de la citada trilogía del director albaceteño. Tiempo después se pudo realizar gracias a las aportaciones económicas de muchos de los humoristas más afamados del país, todos ellos encantados por el hechizo absurdo José Luis. La película - su última obra - se enmarca en un futuro postapocalíptico en el año 9177, momento histórico en el que el mundo entero se ve reducido a un edificio y "las afueras". Os dejamos el trailer con la esperanza de que queráis ver cada una de estas cuatro joyas del cine español.


Siendo esta trilogía la más conocida entre los seguidores del director - por original y rompedora - sería imperdonable encasillar al director en el fino absurdo, puesto que en su filmografía nos deja joyas del drama y serias representaciones del alma humana. 

De hecho ha sido mucho más reconocido por la academia cinematrográfica española José Luis Cuerda ganó en 1988 - con El bosque animado - el Goya a la mejor película y al mejor guión. En 2000 el Goya al mejor guión adaptado con la película La lengua de las mariposas y en 2008 el Goya al mejor guión con Los girasoles ciegos. Cualquiera de las abajo citadas están disponibles en la sala de préstamo y son altamente recomendables.




Quizás no sepas que José Luis Cuerda, fue el mentor-impulsor de la carrera de la gran promesa del cine español Alejandro Amenabar. Fue productor de sus primeras películas: Tesis, Abre los ojos y Los Otros. Hecho que habla alto y claro de su gran olfato para descubrir una buena propuesta.

Alejandro Amenabar y José Luis Cuerda. Imagen recogida de aquí

Además de cine, entre nuestros fondos puedes encontrar varias obras literarias del director albaceteño:

  • José Luis Cuerda : ética de un corredor de fondo / Alberto Úbeda-Portugués
  • Memorias fritasJosé Luis Cuerda
  • Guión. Amanece, que no es pocoJosé Luis Cuerda.

Ven por la biblioteca o llama por teléfono para que preparemos tu lote de préstamo al 969 179700.

Comentarios