Robert Louis Stevenson, "tusitala", el que cuenta cuentos

Un 3 de diciembre fallece Robert Louis Stevenson. El autor de La isla del tesoro y de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, nacido en 1850 en Edimburgo, sufrió desde niño de la tuberculosis que acabó con su vida a los 44 años.



Por tradición familiar y también en busca de alivio para sus pulmones fue un infatigable viajero, desde Suiza, California, hasta los mares del Sur. En Samoa, los indígenas le dieron el nombre “Tusitala”, “el que cuenta cuentos”.


Pese a su frágil constitución, siempre conservó una gran vitalidad. La convivencia con su enfermedad le hace, en cierto momento, dejar de tenerle miedo a la vida y consecuentemente a la muerte que sabía cercana. Su filosofía es alegre, agradecida, propone conductas ejemplares frente a los demás, a la justicia y al honor y “el deber de ser feliz”.

Aventurero, pero, sobre todo, hombre de letras, de estilo impecable.

Te recomendamos por su originalidad El pirata y el boticario con ilustraciones coloridas, estridentes y expresionistas de Henning Wagenbreth.


Cuento en verso que relata la historia de Robin y Ben, dos amigos de la infancia, que se reencuentran en su Gales natal, sus trayectorias y modales han sido muy diferentes, pero ambos son ladrones y tramposos. Ironía y crítica social con sorpresa final.


También recomendable y disponible en nuestra biblioteca, la obra La isla del tesoro : estudio gráfico y literario sobre la obra maestra de Robert Louis Stevenson, con textos de muchos autores e ilustradores reconocidos y amantes de la obra de Stevenson.   





Stevenson, Robert Louis. El pirata y el boticario. Ilustraciones, Henning Wagenbreth. Libros del zorro rojo, 2013

La isla del tesoro : estudio gráfico y literario sobre la obra maestra de Robert Louis Stevenson. Huerga y Fierro, 2014


Comentarios