Hansel y Gretel. Centro de interés y guía de lectura en la sala infantil

Reunimos todas las versiones de Hansel y Gretel que tenemos en el área infantil de la biblioteca y te las ofrecemos en un espectacular centro de interés a la entrada de la sala.



Hansel y Gretel es un cuento de hadas recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812 por primera vez dentro de su recopilación de Cuentos de niños y del hogar. Los Grimm utilizaron como fuente del relato a la propia mujer de Wilhelm Grimm y “diferentes relatos de Hesse”.

“Se trata de un clásico tan brillante como terrible. El maravilloso invento de la casa comestible, junto con la implacable crueldad de la bruja y el ingenio y la valentía de Gretel, cuando consigue librarse tan fácilmente de ella, lo convierten en un cuento inolvidable.”

(P. Pullmann, 2012)

Las sucesivas ediciones de los propios Grimm fueron enriqueciendo y a la vez infantilizando el relato por lo que en esa primera edición la mujer que es sencillamente “la madre” y a la altura de la séptima edición, en 1857, se ha convertido ya en madrastra y así ha seguido desde entonces.

El hecho cruel de que dos hermanos sean abandonados por sus padres se elimina en las adaptaciones para pequeños, tampoco es muy conocido el hecho de que los niños al volver a su casa son ayudados por un pato que les cruza el río, ni es muy popular una de las partes más bonitas del cuento, cuando la vieja bruja pregunta:

-Crunch, crunch, crunch, ¿quién roe, roe?

¿Quién mi casita me come?

Y los niños responden:

-Es el viento, sólo el viento,

El niño del cielo.

Ahora damos esta oportunidad de volver a disfrutar de este clásico en toda su plenitud y acompañamos la exposición con una guía de lectura que recoge una selección de las obras que más nos han gustado.




Comentarios