El sentido del asombro

Rachel Carson (1907-1964) ha sido un hito en la defensa de la naturaleza. Desarrolló su carrera como bióloga marina, investigadora y escritora, labor esta última especialmente importante ya que contribuyó en el desarrollo de una conciencia ecológica en nuestra sociedad.

Su libro Primavera silenciosa (1962) aborda la contaminación que sufre la Tierra. Fue de gran trascendencia, ya que creó un corpus teórico, el cual sustenta en gran medida la aparición o consolidación de movimientos ecologistas. Denuncia los efectos nocivos que para la naturaleza tiene el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, en particular el DDT. 

La autora investigó sobre la utilización del DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano), insecticida empleado con profusión en Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial para controlar los insectos que transmitían enfermedades como el mosquito de la malaria, los diversos insectos del tifus o las plagas de la peste. Se convirtió en un insecticida de uso doméstico y agrícola, sin ninguna regulación y control en su manejo. Los beneficios del DDT eran bien conocidos por el gran público, pero no habían alcanzado igual difusión los daños que produce. 

Rachel escribió en Primavera silenciosa: "[...] por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte ... Se han encontrado en peces, en remotos lagos de montaña, en lombrices enterradas en el suelo, en los huevos de pájaros y en el propio hombre, ya que estos productos químicos están ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoría de los seres humanos. Aparecen en la leche materna y probablemente en los tejidos del niño que todavía no ha nacido" .

Primavera silenciosa se publicó por entregas en la revista New Yorker en 1962. La industria agroquímica intentó impedir su edición como libro. Los ataques hacia Carson como científica fueron incontables y, por su condición de mujer, fue blanco de las mentalidades más retrógradas y machistas. Un exsecretario de Agricultura de los Estados Unidos llegó a escribir "como no se ha casado, a pesar de ser físicamente atractiva, probablemente es comunista". 

El libro finalmente se publicó y tuvo gran éxito, y como dijimos anteriormente, se ha convertido en un libro fundamental para la ecología.

En nuestra Biblioteca puedes acceder a los siguientes títulos: El mar que nos rodeaPrimavera silenciosa y El sentido del asombro.

Comentarios