El ilustrador del mes: Artur Laperla

Artur Laperla (Barcelona, 1975) se ha hecho muy popular en los últimos años por ser el creador de uno de los personajes favoritos de los niños en la actualidad: ¡Superpatata!


Artur siempre quiso ser dibujante y por eso se formó en la Escuela Superior de Arte y Diseño Serra i Abella, aunque también asistió a la universidad, donde estudió Filosofía. 

Al comienzo de su carrera profesional se dedicaba más a la ilustración de libros infantiles escritos por otros autores. Un ejemplo es la serie Las increíbles y superheroicas aventuras de XXL (Barco de Vapor, 2011)escrita por Eduard Márquez, donde Artur ya muestra su habilidad dibujando superhéroes, mejor dicho, superheroínas.


Pero desde hace unos años ha ido centrándose en la creación de sus propios cómics. El primer número de su personaje estrella fue El origen de Superpatata, publicado en 2011 por Bang Ediciones dentro de su colección Mamut. Le siguieron muchos más contándonos las divertidas aventuras de este héroe con forma de patata.

Imagen sacada de aquí

Para niños y niñas más mayores es Maldita casa encantada (Sapristi, 2019), cómic de "terror" al estilo de los libros de la serie Elige tu propia aventura, donde el lector se convierte en el protagonista decidiendo cómo quiere que siga la historia.


También tiene trabajos para público adulto. Dream Team es una muestra de ello. Con guión de Mario Torrecillas, pero dibujado por Laperla, este cómic cuenta la historia de un niño que quiere salvar a su padre mediante el fútbol. Fue llevado a la gran pantalla años después en Francia con el título Una pequeña mentira.


Además, participaba en la desaparecida revista Rockdelux con la tira Soy un ídolo tuyo, y es el autor de la serie de cómic erótico Melvin.

En cuanto a su forma de trabajar, en el blog 5 ovejas negras  Artur explica que, a la hora de crear un cómic, primero plantea un argumento sencillo, con un principio, un final y algunas ideas sobre el desarrollo y, a partir de ese argumento, el cómic se va expandiendo, dibujando y escribiendo al mismo tiempo. Además, se reconoce maniático en lo referente al material, usando siempre el mismo tipo de papel y de rotuladores.

Le gusta estar en contacto con sus lectores, a los que recomienda la lectura de clásicos como Tintín, Astérix, Lucky Luke o Valerian. En los últimos años, debido al gran éxito de Superpatata, hace bastantes talleres con niños en bibliotecas, librerías y escuelas. 

                                                 Imágenes sacadas del perfil de Facebook de Mamut                                                         

Su última creación es la serie de cómics 
Félix y Calcita (Beascoa, 2020).




Comentarios