El ilustrador del mes: Nono Granero

Nono Granero (Úbeda, 1968) nos visitará dentro de unos días para contarnos historias dentro de su actuación "Blanco sobre blanco"; además de narrador oral, Nono escribe, ilustra y construye títeres a los que después da vida. También es el impulsor del festival "En Úbeda se cuenta" y el fundador de la compañía de títeres "El Asombrajo". 



Como autor e ilustrador, ha realizado numerosas obras. Una de las primeras fue El limpiabotas (Mil y un cuentos, 2009).



Entre las características de su trabajo destaca el sentido del humor. Por ejemplo, La vaca Victoria (Milrazones, 2014), un cuento rimado basado en un breve cuento popular, está lleno de hilarantes situaciones.




Bolobo (Milrazones, 2015) cuenta la historia de un pequeño mono que nace sin brazos, pero esta circunstancia no se trata como un drama. "Creo que no puedo evitar incluir siempre cierto sentido del humor en todo lo que hago", comenta en el blog Un periodista en el bolsillo




En ¿Un paseo? (La Guarida, 2016), lo que en principio iba a ser un tranquilo paseo de René con su mascota, se convierte en toda una aventura...



Nono se basa en el cuento clásico "El lobo y los siete cabritillos" para realizar El lobo llama a la puerta (Canica Books, 2018), con un final divertido e inesperado.



Por el contrario, en Dummy (Libre Albedrío, 2018) se aleja de lo clásico y ambienta la historia en el mundo actual. Su protagonista es uno de los muñecos que se utilizan para realizar pruebas de seguridad con automóviles.  "Cada libro tiene que tener una voz ligeramente diferente con respecto a los que ya has hecho. No solo porque cada historia para ser contada pide ese ajuste, sino porque también, cada nuevo proyecto tiene que tener algo de búsqueda, de experimento, de prueba. Para mí resulta un motor añadido que impulsa mi trabajo", opina Nono. 


Nono a veces escribe textos que son posteriormente ilustrados por otros, como ocurrió en Polvo de roca (A buen paso, 2014) o en el libro de poemas Tarde en el acuario (Kalandraka, 2019), pero lo habitual es que él lleve a cabo ambas tareas. 


Poema e ilustración de Tarde en el acuario, ilustrado por Carmen F. Agudo


Esta es solo una muestra del trabajo de este creador inquieto que nos visitará el viernes 31 de enero. Podéis conocerlo mejor a través de este vídeo.

                             

Comentarios