Ellas deciden: derechos de las mujeres en las primaveras árabes

Mañana día 9 a las 18:30 h. en la Biblioteca tendrá lugar la mesa redonda participativa Ellas deciden: derechos de las mujeres en las primaveras árabes.


Para llevar a cabo esta charla contaremos con la participación de un grupo de mujeres activistas:
  • Aicha Ble Slama. de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo. AFTURD nace como una expresión del movimiento autónomo de mujeres tunecinas y se creó oficialmente en enero de 1989 a raíz de AAWORD (Asociación de Mujeres Africanas para la Investigación y Desarrollo).  AFTURD reúne a las mujeres y las investigadoras interesadas en la investigación militante sobre las mujeres. Sus miembros desean promover una reflexión crítica y constructiva sobre la situación de la mujer en Túnez para la participación efectiva en el desarrollo en todas sus dimensiones: culturales, sociales, económicos y políticos. Entre sus Objetivos está   Llevar a cabo investigaciones sobre la mujer en el desarrollo de manera integral, difundir y desarrollar la cultura de la igualdad y la ciudadanía efectiva de la mujer y  el desarrollo de los intercambios y las redes de comunicación entre las mujeres tunecinas, del Magreb, árabes, africanas e internacionales. 
  • Fathiya Azmani-Said, de la Unión de Acción Femenina – Marruecos. La UAF  es una ONG  que comenzó a funcionar en 1983, como un grupo informal bajo el nombre de Movimiento 8 de marzo en referencia al Día Internacional de la Mujer. El Grupo, que se ha convertido en un gran movimiento para luchar por la promoción de los derechos de la mujer marroquí, dio a luz a la Unión de Acción Femenina, legalmente establecida en marzo de 1987, creando al mismo tiempo varias secciones en las diferentes ciudades del país. La UAF ha jugado un papel motor y determinante en el acercamiento de las mujeres a la esfera pública, la política y la sociedad en su conjunto, y en la movilización de las mujeres contra la discriminación y la marginación. En el último Congreso, octubre de 2012, el nombre de la Asociación cambia al de Unión de Acción Feminista (y no femenina). Entre los objetivos de esta asociación está la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en todos los ámbitos: políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales y la integración de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles y garantizar su plena ciudadanía.
  • Naima Hammami de la UGTT . Es la primera mujer que forma parte de la Comisión Ejecutiva del sindicato tunecino UGTT, que ganó el Premio Nobel en 2015 por su participación, junto con otras tres instituciones, en las conversaciones para salvar la transición en el pais magrebí. Su nombre completo es difícil de pronunciar en castellano: Hammami neé Haj M’barek (1955), de profesión profesora de enseñanza secundaria. Tiene un máster en lenguas y letras árabes y cuenta también con un diploma en sociología. Comenzó a formar parte del sindicato UGTT en 1996 y desde 2002 es liberada sindical. Lleva décadas ocupando puestos de responsabilidad dentro de su organización y actualmente se encarga del área de las migraciones y los derechos de los migrantes. La sindicalista estuvo recientemente en Barcelona, donde participó en las jornadas Derechos económicos y laborales de las personas migrantes, organizadas por la Asamblea de Cooperación por la Paz, CCOO y UGT.  
  

Comentarios