Muere Lolo Rico, pero su Bola de Cristal siempre estará con nosotros.

María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico, creadora de La bola de cristal  falleció en San Sebastián a los 84 años el día 20 de enero. 
Como homenaje a esta gran escritora, guionista, editora y directora, hemos recuperado una entrevista que se le hizo en el 25 aniversario del programa que la lanzó a la fama: La bola de cristal. 
Fotografia tomada de aquí
"La Bola de Cristal constituyó un oasis en el desierto. El programa canalizó aquellas ansias de libertad en un formato nuevo y supo dar voz a los deseos de cambio que manifestaban no sólo los que lo veían sino también los que lo hacíamos. [...] Se trató de una afortunada coincidencia donde se alinearon todos los astros y estrellas.  
Se concibió fundamentalmente para niños, adolescentes o un público joven adulto. Sin embargo, las cifras de su audiencia demuestran que tuvo fieles espectadores de todos los tipos y edades. Cada uno encontró su propio hueco en el programa, pues se ofrecían diversas opciones y posibilidades de lectura. Las maneras de mirar la vida, las imágenes, a los otros; el poder escuchar todas las músicas, las voces, las opiniones... todo tenía cabida en aquel crisol de ideas. [...] Entendíamos que lo divertido no tenía por qué estar reñido con el vacío ideológico y, así, La Bola de Cristal estaba repleta de profundas convicciones. Abría puertas para entrar y salir por ellas y ventanas que permitían mirar e interpretar lo que estaba pasando. Estaba además impregnada del look de aquel movimiento posmoderno que en Madrid se llamó 'movida', y plena de un humor inteligente que animaba a vivir con desenfado pero con sentido. Y, por encima de todo, consistía en un actitud de trasgresión y en un ejercicio casi inconsciente, pero firme, de acatar ningún tipo de conservadurismo.
La Bola de Cristal se dividía en cuatro bloques:
1. Los Electroduendes. El lema de la Bruja Avería, 'Viva el mal, viva el capital', se ha convertido con el paso del tiempo en todo un clásico catódico.
2. El Librovisor. Se trataba de crear una simbiosis entre imagen y literatura para enriquecerse mutuamente. En este microespacio teníamos la oportunidad de asistir a las aventuras que interpretaban Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonell...
3. La Banda Magnética. Aquí siempre se emitieron series alternativas y tan estimulantes como 'La Familia Monster' o ' La Pandilla'.
4. La 4ª Parte. Conducido por Javier Gurruchaga quien aportaba sus ingeniosos comentarios y sketchs a espléndidas imágenes de archivo.
[...] En La Bola de Cristal la música era un ingrediente importante. Fue en el programa donde se realizó el primer clip musical que se emitió en España. Por su escenario pasaron todos los grupos que en aquellos tiempos estaban en alza: Radio Futura, Mecano, Gabinete Caligari y otros muchos. Pude entrevistar a personajes punteros como Enrique Tierno Galván o Pedro Almódovar. Además, se exponían en pantalla obras de arte de grandes museos del mundo y se intentaban dar las premisas para el conocimiento artístico.
[...] Si hoy tuviese que hacer de nuevo el programa volvería a hacer la elección de actores y actrices pero, como la hice entonces, volvería a apostar por jóvenes desconocidos para poder establecer un feedback entre su frescura y mi experiencia."
La fotografía de la derecha es una imagen de archivo de la Revista TelePrograma de diciembre de 1984, en la que la imagen del espacio televisivo de La Bola de Cristal era el reclamo de esa semana. 
Puedes sacar en préstamo el programa íntegro en dvd  para disfrutarlo sólo o en familia. 
Búscalo en la sala infantil. 

Comentarios