José Martín de Aldehuela, creador de retablos




Es evidente la maestría y el genio que Martín de Aldehuela mostró con el trabajo de la madera. En sus retablos aúna la arquitectura, escultura y pintura en trabajos de cierta austeridad estructural, pero muy ricos en la decoración interior. La mayor parte de ellos los realizó para la Catedral de Cuenca.





En 1764, José Martín realiza un serie de obras en la capilla del S. XIV de Santiago fundada por el obispo D. Álvaro Martínez, y una intervención sobre el retablo existente. El retablo de la Capilla de Santiago lo hace en sus primeros momentos de asentamiento en Cuenca. Posee numerosos adornos de rocalla en su parte exterior, estilo recargado que después iría puliendo.



En 1770 hizo el retablo de la Magdalena, situado frente a la reja de la Capilla de los Apóstoles. En la hornacina central aparece La Magdalena orante ante un pequeño calvario observada por angelotes repartidos por todo el retablo.








También en torno a 1770 construyó el retablo de Santa Rosa y San Antonio. De un solo cuerpo, contiene la figura de San Antonio, y a ambos lados, en unas pequeñas peanas laterales las imágenes de San Juan Bautista Niño y Santa Rosa de Lima coronada de rosas y con el hábito de la orden de Dominicos.













En 1772 realizó el Altar de Santa María del Alba. Es un retablo cóncavo en el que se refleja la influencia de Ventura Rodríguez, al que José Martín añade sus ricos adornos. Tiene dos columnas corintias desde el exterior y otras dos en el interior entre las que se sitúa el nicho con la Virgen. En los espacios entre columnas hay dos imágenes, Santa Lucía y Santa Polonia.













El retablo de San Andrés se encuentra en la Capilla de San Juan y San Antolín. Una mesa de altar sirve de pedestal, y sobre él, una peana sostiene la imagen de San Andrés. Arriba un óculo con la cruz de San Andrés. En el siglo XVI, esta capilla era conocida como del Sr. Marqués de Moya (Andrés de Cabrera).












El retablo de San Antolín se encuentra también en la Capilla de San Juan Bautista y San Antolín o de los Marquese de Moya, en el lado izquierdo. Tiene una hornacina central de arco abocinado sobre pilastras cajeadas. En la parte superior , un óculo con querubines a ambos lados.









La información y las fotografías están sacadas del libro de Jesús Mora Pastor "Aproximación a la figura del arquitecto José Martín (Aldehuela) y su obra en Cuenca" (2005).

Comentarios