Recomendaciones de cine de "La Claqueta"


Si la cosa funciona. 
En esta comedia de enredos, Woody Allen nos devuelve a sus orígenes en una comedia romántica donde Larry David casi es un calco del personaje que siempre ha interpretado Allen en sus películas. Como es habitual en el director, tendremos nuestra dosis de moraleja, donde Allen plantea los límites entre la felicidad, la inteligencia, el azar y el significado del amor, que como dice Larry David: Todo se resume en si la cosa funciona…

Título original. Whatever Works

Año. 2009
Duración. 92 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Woody Allen
Guion. Woody Allen
Música. Varios
Fotografía. Harris Savides
Reparto. Larry David,  Evan Rachel Wood,  Patricia Clarkson,  Conleth Hill,  Michael McKean, Henry Cavill,  Ed Begley Jr.,  Christopher Evan Welch,  Lyle Kanouse,  Jessica Hecht, Carolyn McCormick,  Steve Antonucci,  Chris Nuñez,  John Gallagher Jr.
Productora. Sony Pictures / Wild Bunch / Gravier Productions
Género. Comedia | Comedia dramática
Sinopsis. Un neoyorquino maduro y excéntrico (Larry David) decide abandonar su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. Su relación con una bella joven sureña (Evan Rachel Wood) desembocará en una serie de enredos familiares y sentimentales 



El viaje de Chihiro. 
Tras la espectacular La Princesa Mononke de 1997, Hayao Miyazaki volvió al cine para niños (sin dejar de lado a los adultos) ganando el Oscar a mejor película de animación en 2002, consiguiendo un nuevo éxito en su carrera como director.

A día de hoy, la película sigue siendo un misterio a desvelar y puerta a múltiples teorías y lecturas, que enriquecen la estructura del viaje de esta pequeña niña que vive una aventura de autoconocimiento, madurez y sacrificio.
Miyazaki a día de hoy se encuentra retirado, pero sus admiradores aún tienen la esperanza de que, como ha sucedido otras veces, sea una falsa alarma y vuelva a sorprendernos con otra de sus cintas de animación. 

Título original. Sen to Chihiro no kamikakushi aka

Año. 2001
Duración. 124 min.
País. Japón
Dirección. Hayao Miyazaki
Guión. Hayao Miyazaki
Música. Joe Hisaishi
Fotografía. Animation, Atsushi Okui
Reparto. Animation
Productora. Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu. Distribuida por Toho
Género. Animación. Fantástico. Aventuras | Dragones. Película de culto
Sinopsis. Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. (Fuente: www.filmaffinity.com)


Birdman. 
Riggan, al igual que el actor que lo interpreta, Michael Keaton, lució por última vez un traje de superhéroe en los años 90 y desde entonces, su carrera fue en picado hasta caer en el olvido. En esta historia sobre notoriedad y trascendencia, se aúnan el personaje y el actor, ambos luchando por la misma finalidad: Que los demás nunca nos olviden.
Iñárritu utiliza en esta ocasión una curiosa forma de narrar la historia, usando el plano secuencia y jugando con el tiempo y el espacio para contarnos, como si fuéramos un personaje más del teatro, qué ocurre entre bastidores y en la ajetreada y difícil vida de Riggan.

Título original. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Año. 2014
Duración. 118 min.
País. Estados Unidos

Dirección. Alejandro González Iñárritu
Guion. Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo II
Música. Antonio Sánchez
Fotografía. Emmanuel Lubezki
Reparto. Michael Keaton,  Emma Stone,  Edward Norton,  Zach Galifianakis,  Naomi Watts, Amy Ryan,  Andrea Riseborough,  Lindsay Duncan,  Merritt Wever,  Joel Garland, Natalie Gold,  Clark Middleton,  Bill Camp,  Teena Byrd,  Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora. Fox Searchlight / New Regency Pictures
Género. Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra
Sinopsis. Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (Fuente: www.filmaffinity.com

Entrada realizada por Raúl Rúiz, coordinador del Taller de cine "La Claqueta"

Comentarios