¿Que fue de los Reyes Magos después de su llegada a Belén?

La leyenda posterior les hizo emprender el viaje de retorno a sus países por mar, aunque curiosamente, en lugar de dirigirse hacia sus respectivos reinos, la travesía marítima les condujo hasta la India, donde el apóstol Tomás les bautizó y consagró obispos. 
Catedral de Colonia, el relicario más grande de la cristiandad. Fotografía recogida de aquí

Sepulcro de los Reyes Magos en Milán hasta el s. XII
Los magos, siguieron dedicados a la evangelización de los impíos hasta que murieron y fueron enterrados juntos en un mismo sarcófago. A pesar de la muerte, el viaje de los magos aún no había concluido. En el siglo IX, el clero de Milán, recurriendo una estrategia habitual en esos tiempos, quiso prestigiar su ciudad afirmando que las reliquias de los Reyes Magos se encontraban en la iglesia de San Eustorgio. (la imagen de la derecha muestra el sepulcro donde reposaron los huesos de los Magos en Milán hasta finales del siglo XII).
Sepulcro de los Reyes Magos en Colonia.

En 1164 Federico I rey de Alemania, saquea Milán y se apropió de las supuestas reliquias de los Magos para trasladarlas a su país. Los venerables y viajados huesos fueron depositados en un sarcófago labrado en oro y plata y en su honor, en el siglo XIII, fue construida la Catedral de Colonia, dedicada a los Tres Reyes.

Con el nuevo emplazamiento llegaron leyendas aún más estupendas. Una de ellas asegura que cada calavera aún mantiene su respectiva corona real y, según se cuenta que dijo Pedro de Gumiel, abad castellano al que dejaron permanecer a solas y en silencio en la morada alemana de los Reyes, dentro de la tumba se oye música de flauta y relinchar de caballos. En 1903, el cardenal de Colonia devolvió al de Milán una pequeña parte de esos huesos milagrosos (pero no se dejó constancia sobre cuál de las dos ciudades goza ahora de los servicios del flautista de ultratumba).

Del culto de los magos de Oriente, irradiado desde Colonia, quedaron celebraciones populares esparcidas por muchos lugares. Son prueba de ello las procesiones de la Estrella celebradas en el sur católico de Alemania, las cabalgatas típicas en España y Latinoamérica y tantas otras referencias que inmortalizan a los tres sabios que tantas alegrías nos dan cada navidad.
Monumento a los Reyes Magos en Ibi (Alicante)


Este post es un apunte del libro "Mitos y tradiciones de la Navidad" de Pepe Rodríguez. Un ensayo sobre los orígenes paganos de estas fiestas lleno de datos curiosos que os sorprenderá. No podréis comprarlo en librerías por estar descatalogado. Si os interesa tenéis la suerte de tenerlo disponible para ser prestado en la Sala de Adultos de esta biblioteca.

Comentarios