Historia de los Villancicos, el sonido de la navidad.

Es más que probable que la tradición de los villancicos navideños sólo sobreviva hoy gracias a los niños y a los comercios: ansiosos de ilusión y alegría los primeros, ávidos de despertar del júbilo que fomenta las compras, los segundos.
Imagen recogida de aquí
Pero el origen de los villancicos hay que situarlo en los poemas cortesanos sobre asuntos amorosos que, entre los siglos XV y XVI, hicieron las delicias de las élites en los salones de  la nobleza española. Luego pasarían a formas parte de las cantatas eclesiásticas para, finalmente, ser apropiados por el pueblo de a pie, que fue quien les dio la vida y la fuerza que les ha permitido llegar hasta hoy. 

Durante los siglos XVII y XVIII el término "villancico" pasó a denominar una especie de cantata religiosa con acompañamiento instrumental, que se ejecutaba en los principales templos durante las liturgias de Navidad. Estos villancicos sacros, escritos en latín y cantados durante la celebración solemne de los misterios, fueron popularizándose progresivamente, siendo las iglesias pequeñas y modestas, que no disponían de medios las que consolidaron una versión humilde - que servía de alternativa para musicar los oficios y que también servían para fortalecer el conocimiento de las sagradas escrituras.

Con los años, fueron desbordando las representaciones teatrales con bailes y cantos, transformando la celebración sacra en un alegre festejo popular. 

Hoy, en el siglo XXI, durante la época de Navidad las emisoras de radio, y los altavoces instalados en comercios y calles, siguen avivando la tradición de los villancicos. Quizás ahora los cantamos bastante menos que a mediados del siglo pasado, pero sin duda alguna, los oímos mucho más.

Otros datos curiosos sobre música navideña:
  • Según el libro Guinness de los records (disponibles en préstamo en esta biblioteca), el tema que durante más tiempo ha permanecido en cabeza en las listas de éxitos (72 semanas) es White Christmas cantado por Bing Crosby.
  • Todavía hoy, el villancico Noche de paz, obra creada en la Navidad de 1818, sigue siendo el villancico más cantado en todo el mundo. 
Desde la biblioteca os invitamos a disfrutar de nuestra colección de cedés de música navideña, disponible en préstamo para nuestros usuarios tanto en la sala infantil, como en la sala de adultos. 

Este post es un apunte del libro "Mitos y tradiciones de la Navidad" de Pepe Rodríguez. Un ensayo sobre los orígenes paganos de estas fiestas lleno de datos curiosos que os sorprenderá. No podréis comprarlo en librerías por estar descatalogado. Si os interesa tenéis la suerte de tenerlo disponible para ser prestado en la Sala de Adultos de esta biblioteca.

Comentarios