Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2018



Sergio Ramírez Mercado (5 de agosto de 1942, Masatepe, Nicaragua) es el primer escritor  nicaragüense en ganar el Premio Cervantes. 

El jurado ha destacado que su obra “aúna la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor”. Además, “refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

En 1960, cuando tenía 18 años, comienza su trayectoria literaria con un libro de cuentos titulado El estudiante  (1960). Poco después publica una recopilación de cuentos. En 1970 aparece su primera novela, Tiempo de fulgor. Le seguirían muchas más obras a lo largo de su carrera, en la que ha combinado narrativa, ensayo y periodismo.

También ha dedicado parte de su vida a la política. Fue vicepresidente de su país entre los años 1985 y 1990. 

En la biblioteca contamos con algunos de sus libros, entre los que sobresalen:
  • Un baile de máscaras (Alfaguara, 1995). Novela ambientada en la ciudad natal del escritor.
  • Margarita, está linda la mar (Alfaguara, 1998). Novela de consagración en la que se desarrollan dos tramas con las que el autor describe la realidad de Nicaragua y de América Latina en general.
  • Sombras, nada más (Alfaguara, 2002). La trama de este título también transcurre en Nicaragua en 1979, cuando el Frente Sandinista logró el derrocamiento de la dictadura de Somoza.
  • El cielo llora por mí (Alfaguara, 2009). Novela policíaca donde el autor retrata un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder.



Más información sobre autores premiados en el Blog del Área de Adultos. 

Comentarios